PUBLICIDAD

Estado

Sube a 58 mmdp la deuda estatal

Solicitud de un crédito tras otro dispara el monto

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 27 octubre 2020 | 10:50

Tomada de internet

PUBLICIDAD

La constante solicitud de créditos de corto plazo por parte del Gobierno de Chihuahua hizo repuntar el valor total de la deuda pública en 348 millones de pesos, al cierre del tercer trimestre del año.

De acuerdo con el Informe Analítico de la Deuda Pública y Otros Pasivos de la Secretaría de Hacienda estatal, el saldo del endeudamiento subió de 57 mil 862 millones de pesos a 58 mil 210 millones entre junio y septiembre pasados.

El reporte indica que por los cortos plazos, el Gobierno debe actualmente 2 mil 916 millones de pesos, con 19 empréstitos vigentes con ocho instituciones bancarias.

El balance del concepto de “deuda pública” muestra que el saldo actual entre endeudamiento de corto y largo plazo es de 35 mil 781 millones de pesos, mayor a los 35 mil 168 que se reflejaban hasta junio.

La deuda de largo plazo apenas tuvo una ligera disminución de poco más de 19 millones de pesos en ese período, tomando en cuenta que al segundo trimestre el saldo era de 32 mil 884 millones y ahora es de 32 mil 864.

El saldo de otros pasivos también disminuyó al pasar de 7 mil 629 millones de pesos a 7 mil 393, en tanto que la deuda contingente bajó de 15 mil 64 millones de pesos a 15 mil 35 millones de pesos.

Miguel Ángel Colunga, diputado de Morena, señaló que a poco más de siete meses para que la administración termine de pagar su deuda de corto plazo, Hacienda estará obligada a destinar hasta 478 millones de pesos mensuales a ese rubro.

“Si estamos pidiendo créditos sin liquidez ni solvencia para lo más mínimo, ¿cómo los vamos a pagar?”, cuestionó el legislador.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search