PUBLICIDAD

Estado

Sospechan de encefalitis en el Hospital Central

Descubren enterovirus en un caso, pero continúan sin definir otros dos

Francisco Córdova/El Diario

sábado, 09 diciembre 2023 | 07:34

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Luego de que trascendiera que tres médicos residentes del Hospital Central presentaron cuadros de encefalitis, la Secretaría de Salud confirmó que en uno de los casos se presentó un pequeño infarto cerebral y la presencia de enterovirus. Sin embargo, su estado de salud se reporta bajo observación, mientras que los otros dos médicos ya fueron dados de alta por mejoría.

La dependencia, a través de su área de Comunicación Social, señaló que ya han tomado las medidas para evitar el riesgo de contagio, sobre todo entre médicos becarios.

La Secretaría de Salud precisó que se trató de tres casos de probable encefalitis que se presentaron en un lapso de 10 días. El primero de ellos se registró el 28 de noviembre, el segundo el 29 de noviembre y el tercero el 3 de diciembre, los tres presentaron un cuadro gripal previo.

Tras registrarse los síntomas los residentes fueron valorados por el servicio de neurología, se les practicaron los exámenes de laboratorio, tomografía y resonancia magnética encontrando en el primer caso un pequeño infarto cerebral, así como enterovirus.

En el primer caso, el estado de salud actual del paciente se reporta bajo observación y ya le fue retirada la ventilación mecánica que requirió en un inicio; en los otros dos, los estudios fueron negativos (normales), explicó la dependencia.

Dos de los médicos ya fueron egresados del Hospital por mejoría y el tercero aún se encuentra hospitalizado, pero su condición no se reporta grave.

La Secretaría de Salud enfatizó que para disminuir el riesgo de contagio entre los médicos becarios del servicio de medicina interna, sólo acudirán a laborar los doctores de guardia, disminuyendo así el número de personas que coinciden en la oficina así como en el pase de visita.

De la misma forma se disminuirá el número de becarios en el turno, por lo que se trabaja por guardias y así lograr la sana distancia para evitar el probable contagio. Se instruyó para que todo becario o trabajador con síntomas respiratorios acuda a consulta médica para una mejor y más rápida detección de enfermedad respiratoria y evitar complicaciones.

También se adecuarán las áreas de los residentes para tener menos hacinamiento, mejoramiento de la instalación hidráulica, se reforzarán las medidas preventivas y de higiene, realizarán una sanitización en áreas compartidas, así como la rotación de turnos de los médicos becarios, puntualizó.

El enterovirus se incluyen dentro de la familia Picornaviridae, que consta de cuatro géneros. Dos de éstos afectan sólo a los animales y los otros son patógenos humanos: Rhinovirus y Enterovirus. Se conocen más de 70 serotipos que causan infecciones, pero sólo en un pequeño porcentaje de casos dan lugar a enfermedades graves del sistema nervioso central, como la meningitis aséptica, encefalomielitis, ataxia cerebelar, síndrome de Guillain-barré, mielitis transversa y poliomielitis, entre otras.

Hay una gran cantidad de cuadros clínicos en los que se ha implicado a los enterovirus, por ejemplo, el enterovirus tipo 68 causa infección de vías respiratorias bajas; el enterovirus tipo 70 es el agente de epidemias de conjuntivitis hemorrágica aguda y el enterovirus tipo 71 causa meningitis aséptica, encefalitis y síndrome mano-pie-boca.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search