PUBLICIDAD

Estado

Sorprende Maru con cambios en Gabinete

Se va Fierro de Fiscalía y llega César Jáuregui; Sandra Gutiérrez va a Educación en lugar de González Mocken

Miguel Silva / El Diario de Chihuahua

martes, 17 enero 2023 | 10:11

Tomada de Twitter | Fue en el Salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno en donde la gobernadora anunció la reestructura en su gobierno y tomó protesta a los funcionarios

PUBLICIDAD

Chihuahua— A 16 meses de haber iniciado la actual administración estatal, la gobernadora María Eugenia Campos Galván realizó una serie de ajustes a su gabinete legal, entre los que destacan el nombramiento de César Jáuregui Moreno –que titulaba la Secretaría General de Gobierno– como fiscal general, el cual deberá ser avalado por el Congreso del Estado.

Además incorporó a los diputados locales Mario Vázquez Robles y Carla Rivas Martínez, quienes solicitaron licencia para desempeñar sus nuevos cargos al frente de las secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas, así como de Desarrollo Humano y Bien Común, respectivamente.

En tanto que Santiago de la Peña fue designado como secretario general de Gobierno, con lo que deja la secretaría del Ayuntamiento de Chihuahua, puesto que desempeñó desde el inicio de la administración del alcalde Marco Bonilla.

Asimismo, la mandataria tomó protesta a Sandra Elena Gutiérrez como secretaria de Educación y Deporte, y estableció el programa estatal de Estancias Infantiles que será coordinado por Clara Torres en Ciudad Juárez, Carla Trejo en Chihuahua y Mayra Díaz en el resto del estado.

Con estos enroques, el exfiscal Roberto Fierro Duarte será el secretario particular de la gobernadora Maru Campos, mientras que Ignacio Galicia, exsecretario de Desarrollo Humano; Javier González Mocken, extitular de Educación y Deporte, y Carlos Aguilar, exsecretario de Obras Públicas, dejaron de ser parte del gabinete estatal.

Fue en el Salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno en donde la gobernadora anunció la reestructura en su gobierno y tomó protesta a los funcionarios, además de que agradeció la labor que desempeñaron los exfuncionarios y dijo que su prioridad es poner orden en la administración estatal y atender las áreas de oportunidad en las que se han detectado problemas.

Aseguró que Chihuahua exige más y su gobierno siempre ha tenido disposición y apertura para escuchar a la población y a partir de eso reinventarse y reorganizarse para atender de la mejor forma posible.

En el caso del fiscal general, el nombramiento de César Jáuregui Moreno deberá ser avalado por el Congreso del Estado, para lo cual la propia gobernadora envió la solicitud para que los legisladores analicen y aprueben las modificaciones. Por lo tanto, de momento queda como encargado del despacho y rendirá protesta una vez que el Congreso lo avale.

Dentro de los cambios anunciados, Campos dio a conocer que se enviará una reforma al Congreso del Estado para que el sistema penitenciario pase a formar parte de la estructura de la Secretaría de Seguridad, la cual hasta hoy forma parte de la Fiscalía General del Estado y está a su cargo Alejandro Díaz Becerra, quien quedó como encargado del despacho ante la destitución de Luis Harris Arrondo.

Estas modificaciones obedecen a los hechos ocurridos el pasado primero de enero, cuando 30 internos del Cereso Estatal No. 3 de Ciudad Juárez se fugaron y durante los hechos diez elementos de seguridad penitenciaria perdieron la vida. 

msilva@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search