Estado

Son puras mentiras vs Maru: Herrera

Revelan audios en los que el exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera, asegura que está amenazado

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

jueves, 21 enero 2021 | 10:46

Chihuahua- César Jáuregui, integrante del equipo de precampaña de Maru Campos, presentó ayer evidencia de dos llamadas que sostuvo con el exsecretario de Hacienda del Estado, Jaime Herrera, a quien se le ha dado trato de testigo protegido en los llamados “Expedientes X”, contra exfuncionarios.

En los audios se puede escuchar que Herrera explica que lo han obligado a rendir declaraciones, pero que se trata solamente de mentiras.

Jáuregui indicó que de esta manera han armado un caso en contra de Campos Galván con la intención de que no llegue a ser la candidata panista a la gubernatura.

Jáuregui dijo que en Chihuahua la procuración de justicia es utilizada para perseguir a la alcaldesa con licencia y evitar que sea candidata por el partido Acción Nacional.

En las llamadas exhibidas, las cuales datan supuestamente de noviembre y diciembre del año pasado, Jaime Herrera le expresa que lo están obligando a dar declaraciones, pero que son “puras mentiras”.

Jáuregui expuso que actualmente se está utilizando presión hacia testigos protegidos para fabricar un caso en contra de Maru Campos. Añadió que se ha demostrado cómo funcionarios de Gobierno del Estado han sido coaccionados para participar en una campaña en contra de la precandidata.

Recalcó que estas llamadas muestran cómo se arman los casos en este Gobierno Estatal, ya que en el caso de Herrera lo tienen amenazado, y de no declarar lo que le exigen será el siguiente en ser procesado.

En una de las llamadas, Jaime Herrera señala:

“-El punto es, son puras mamadas, incluidas las mías eh!, así, y forzadas, obligadas, así tiene que ser eh!”, indicó.

- ¿Pero, a poco un MP (Ministerio Público) te puede presionar a ese nivel?, le pregunta Jáuregui en la llamada.

- “Si, ah bueno, pues es hasta arriba ca´on, o sea desde arriba es el p...”. - ¿Pero son puras p.. mentiras güey? - “Por eso, por eso, eso es la gran ventaja, hay elementos para manejar eso”.

- ¿Y tú sí firmaste muchas chin... güey, pues para saber?

- “Sí, sí, sí, mam... y media me han hecho ca´on”.

“La infamia de obligar a una persona a dar testimonio en contra de otra bajo la amenaza de que si no, el que sigue es él, con el propósito de la persecución política que siempre hemos denunciado”, dijo Jáuregui.

En uno de los audios, Herrera confirma que le obligaron a declarar en contra de Maru Campos y de César Jáuregui cuando fueron diputados, y al ser cuestionado sobre cómo podría la autoridad judicializar una carpeta basada en tantas mentiras, respondió: “Pues sí, pero lo hacen. A uno le da coraje porque sabe que son mentiras, pero, ...uta, y además cuando te ponen la pistola en la cabeza, ¿qué haces, no?”.

En la segunda llamada se da la siguiente conversación:

- Dices que hay muchas chingaderas y mamadas. Comentó Jáuregui

- “Pues todas, pero al final de cuentas pues aquí va a depender del Poder Judicial”, expuso Herrera.

(Jáuregui) - Pues como dices muchas mentiras ahí, no creo que ellos puedan corroborarlo tan pelada.

(Herrera) - “No, no, yo sé, pero con todos los elementos que han integrado va a depender que un juez obsequie”.

(Jáuregui) - ¿Te obligaron a declarar en los dos?

Jáuregui aseguró que estas llamadas muestran cómo se arman los casos en el Gobierno Estatal

(Herrera) - “No… a un chingo de gente, ¿dices que declarar contra ustedes dos?, no, si claro, contra ustedes dos y contra muchos más”.

Jáuregui preguntó: “¿Te obligaron a declarar también sobre otros?”.

A lo que le responden: “no solamente contra ustedes dos, sino contra toda la legislatura”.

Jáuregui agregó que se trata de la fabricación de delitos y resaltó que lo que él presentó no son “chirinolas”, sino que está acreditando que uno de los principales testigos protegidos está amenazado, y que tiene que declarar forzado, ya que si no, “sigue él y que todo viene desde arriba”.

Destacó que van a inventar más mentiras, por lo que pide a los panistas y a los ciudadanos que no se sorprendan con lo que van a inventar, pues lo que quieren es que la opinión pública crea lo que ellos han construido en su mente.

De igual forma Jáuregui Moreno dio a conocer un peritaje que se mandó realizar, en el que se acredita que la voz de los audios corresponde a la de Jaime Herrera, el principal testigo protegido con el que armaron los expedientes en contra de la precandidata Maru Campos, y de él mismo.

Dijo que el Ministerio Público tiene como principal propósito esclarecer la verdad, pero bajo ninguna circunstancia fabricar delitos, utilizar testimonios falsos, obligados o amenazados, por lo que exigió a la Fiscalía General del Estado consignar a Jaime Herrera Corral al Poder Judicial.

César Jáuregui resaltó que por eso Maru Campos está tranquila, ya que tiene pleno conocimiento de que se están inventando testimonios y periciales, porque el expediente está lleno de mentiras y falsedades.

Fui víctima de una trampa: Herrera

El exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera, declaró ayer por la tarde que fue

También presentó un peritaje que se mandó realizar, en el que se acredita que la voz de los audios corresponde a la de Jaime Herrera

víctima de una trampa para que hiciera una serie de señalamientos en unas llamadas que sostuvo con César Jáuregui, quien forma parte del equipo de precampaña de María Eugenia Campos en busca de la candidatura del PAN a la gubernatura.

Dijo que desde el 2017 ha realizado aportes de información para una serie de investigaciones que se realizan en la actual administración estatal contra supuestos casos de corrupción, pero que esto lo ha hecho de manera voluntaria, y que nunca “le han puesto una pistola en la cabeza”.

Indicó que en su momento fue instruido por el exgobernador, César Duarte, quien enfrenta un proceso de extradición actualmente, para que entregara dinero a ciertas personas a cambio de atender intereses del exmandatario.

Agregó que eran firmados recibos simples como una práctica de control del tesorero.

Apuntó que expuso que en su caso fue testigo de entrega de recursos a quienes ahora lo señalan como un exfuncionario que es obligado a dar declaraciones falsas.

Precisó que él personalmente hizo 30 entregas de pagos a tanto a la precandidata del PAN y César Jáuregui, cuando ambos eran diputados locales.

Expuso que hace responsable de su integridad a quienes lo acusan de falsear sus declaraciones. Recalcó que los audios presentados ayer al mediodía por Jáuregui fueron obtenidos de manera ilegal y con dolo, ya que hubo un manejo inducido de sus respuestas, además de que expuso que hay una edición en las grabaciones.

Herrera acudió junto con su esposa, ya que expresó que se trata de un asunto que lo afecta en lo personal. Apuntó que las grabaciones tenían un propósito, el cual es influir en las elecciones internas del PAN del domingo.