Estado

Son protegidos el grueso de testigos

Durante el juicio por el homicidio de la periodista Miroslava Breach se presentarán 54 testigos

Jaime Armendáriz
El Diario

sábado, 15 febrero 2020 | 11:34

Chihuahua— Para la cobertura del juicio oral contra Juan Carlos M. O., “El Larry”, único detenido por el asesinato de la periodista Miroslava Breach ocurrido el 23 de marzo del 2017, la Fiscalía General del Estado presentará 46 testigos, mientras que la organización Propuesta Cívica pedirá a 4, y la defensa del imputado a otros 4, para ser 54 en total.  

De esos existen los que son de identidad reservada o protegida, que se trata de los particulares, mientras que los que sean funcionarios públicos no tienen esa calidad, dijo Sara Mendiola, directora de Propuesta Cívica. Todos ellos darán su testimonio durante las audiencias públicas

Por otra parte, debido al pequeño espacio de los tribunales federales en Chihuahua, el acceso a medios de comunicación está en riesgo.

Un grupo de periodistas entregó un oficio para habilitar alguna sala de prensa o alterna pero personal de ese organismo adelantó que eso es “casi imposible” y sólo se tiene el espacio de la sala de juicio oral, en el que caben alrededor de 10 personas.

La organización Propuesta Cívica, que coadyuva en la indagatoria indicó que debe garantizarse la publicidad de las audiencias, tal y como lo indican varios artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Ese juicio ha llamado la atención de medios nacionales e internacionales y de organismos que luchan por la libertad de expresión, así como de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que enviará una representación para dar seguimiento a esa etapa procesal.

La primera audiencia se tiene programada a las nueve de la mañana del lunes y se podría prolongar hasta las ocho de la noche, horario en el que opera ese tribunal. Asimismo el proceso se llevaría hasta un mes, según estimó Sara Mendiola.

Esa organización ha coadyuvado a la investigación con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle). 

jarmendariz@diarioch.com.mx 

close
search