PUBLICIDAD

Estado

Son las coaliciones un ‘nudo gordiano’

Politólogos en el estado prevén un proceso largo y judicializado para definir cuál coalición aprobar

Pável Juárez
El Diario de Juárez

domingo, 27 diciembre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Luego de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) suscribió solicitudes de coalición para candidatura común a la gubernatura, una con el Partido Acción Nacional (PAN) y otra con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), politólogos en el estado prevén un proceso largo y judicializado para definir cuál coalición aprobar.

“Va a estar muy judicializado y seguramente se irá a los tribunales y allí se va a decidir y lo más probable es que va a prevalecer que los partidos nacionales, cuando haya un problema de esta naturaleza, sean los que pondrán a los candidatos, en ese tenor prevalecerá la coalición PRD-PAN en el estado”, consideró Eduardo Borunda Escobedo, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

Para el experto, la presentación de ambas solicitudes de coalición se trata de un “nudo gordiano”, una situación en la que es casi imposible su solución a nivel local.

“No creo que pueda solucionarse desde el estado. Tendrán que prevalecer los criterios del tribunal como la paridad de género”, apuntó.

Dijo que el PRD tiene dos cartas de intención manifiesta que no se han aprobado por el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE) en la que en ambos casos, la cuestión de paridad de género definirá la coalición entre esos partidos.

“Hay dos escenarios: el primero que van a observar es si existe la paridad de género; en caso de que no lo cumplan, van a regresar los acuerdos que hayan hecho, ése es el primero. El segundo es que los institutos estatales tienen que atender recomendaciones que haga el INE, en caso de que se formalice la alianza PRD-PRI, que lo veo lo más difícil, entonces ese registro quedaría invalido y se atendería el otro registro que es el del PRD-PAN que se suscribió a nivel nacional”, explicó.

Claudia Arlett Espino, consejera presidenta, adelantó que se tienen como plazo hasta el próximo 2 de enero, fecha límite para determinar cuál coalición será la aceptada.

Lo anterior será decisivo al revisar quiénes fueron los que presentaron la solicitud. En el caso de la coalición “Nos une Chihuahua” (PAN-PRD), la presidenta del PAN estatal, Rocío Reza, y el presidente nacional del PRD, José Zambrano, junto con la secretaria general Adriana Díaz, suscribieron dicho documento, mencionó Espino.

En cuanto a la solicitud de alianza entre PRI-PRD, fueron los líderes estatales de dichos partidos quienes firmaron el documento, Omar Bazán del tricolor y José Luis Acosta por parte del Sol Azteca.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search