Estado

Son ‘de shock’ nuevas condiciones de trabajo

Las empresas maquiladoras y manufactureras de exportación reiniciaron ayer las labores de producción en la ciudad de Chihuahua

Manuel Quezada Barrón
El Diario

martes, 02 junio 2020 | 06:00

Chihuahua– Las empresas maquiladoras y manufactureras de exportación reiniciaron ayer las labores de producción en la ciudad de Chihuahua, en condiciones completamente diferentes a las que se tenía a principio de año, informó ayer el presidente de Índex-Chihuahua, José Luis Ramírez López. 

“Son otras reglas, otras dinámicas que es importante aprender, al menos por un buen tiempo, y ojalá que la ciencia nos saque de este marasmo, estas condiciones tan difíciles por lo menos al principio, aunque con el tiempo se harán de manera correcta. Pero al principio son de shock, es un cambio”, recalcó. 

De acuerdo con datos preliminares, la industria maquiladora podría registrar pérdidas por unos 520 millones de dólares, unos 11 mil 242 millones de pesos, durante mayo.

Agregó que después de casi dos meses de inactividad, muchos empelados estaban ansiosos de regresar de sentirse útiles y de completar también su pago, y muchos de los que no están aquí quisieran regresar ya. 

Por lo que hace a los clientes, con este regreso a la productividad están más tranquilos porque ven mejores posibilidades de cubrir sus requerimientos, señaló. 

Indicó que esto también genera algo de tranquilidad de que siguen las operaciones, y se puedan disminuir los impactos de reducción de contratos o pérdida de empleos, aunque no deja de estar latente que eso pueda suceder, pero si se está trabajando, “se puede mitigar”, dijo.

El presidente de Índex-Chihuahua señaló que ayer reiniciaron las labores en el sector automotriz y aeroespacial con capacitación de la gente desde días atrás, con la certificación del IMSS de los cursos que se ofrecían para el regreso, así como con muchas instrucciones a sus trabajadores.

Agregó que hay supervisión del cumplimiento de los pasos para el cuidado de los colaboradores, para que no haya nada que lamentar dentro de las empresas.

Luis Carlos Ramírez dijo esperar que este cuidado cunda en toda la sociedad y no se vaya a caer en una falsa confianza de que esto se abrió por completo, y se vaya a generar un mayor problema.

El arranque de operaciones de este lunes fue muy diferente a otro día similar a principios de año, señaló.

Informó que en la empresa ahora los trabajadores laboran con cubrebocas y mascarilla, y hasta para entrar a un sitio es diferente, porque se les colocó un nuevo sistema para abrirlas con los pies y evitar la toma de manijas.

“Son otras reglas, otra dinámica, y es importante que se puedan ir aprendiendo poco a poco”, resaltó.