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Estado

Son carreteras trampas mortales

Infraestructura deficiente y presencia de grupos criminales ponen en riesgo a transportistas

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

viernes, 09 septiembre 2022 | 10:33

El Diario de Chihuahua | La carretera Chihuahua-Juárez se encuentra en pésimas condiciones

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Chihuahua— “Indudablemente que nos falta mucha infraestructura en las carreteras de Chihuahua”, enfatizó ayer el consejero nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (Conatram), Abundio Muñoz García.

Agregó que en la carretera de cuota de Jiménez a Juárez –de unos 597 kilómetros– no hay paraderos seguros, sólo tiene dos salidas de emergencia, carece de rampas de seguridad y los vibradores únicamente se ocupan antes de llegar a la caseta de peaje.

El asesor de la confederación apuntó que además de la falta de infraestructura hay ciertos puntos inseguros para el traslado de mercancía.  

Afirmó que en la actualidad no existe ningún paradero seguro para los transportistas y los que se tienen son de algún establecimiento comercial o de servicios, o bien de alguna cadena comercial que opera a la orilla de la carretera.

Sin embargo esos paraderos son para sus clientes y no tienen vigilancia, “menos se hacen responsables de algún accidente o ilícito, llámese robo o etcétera”.

Por lo que toca a la habilitación de salidas de emergencia, dijo que hay sólo dos, una en la Estación Moctezuma y otra en el Kilómetro 70, donde la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) realiza sus operativos de verificación aleatoria, específicamente del cumplimiento de peso y dimensiones de las unidades.

Muñoz apuntó que hay revisiones esporádicas de las condiciones físicas y mecánicas de los camiones, pero para ello se mandan oficios. Ocasionalmente participa personal de medicina preventiva y se realizan exámenes a los operadores, pero son los menos.

El consejero nacional de Conatram abundó en que en toda la autopista de cuota de Jiménez a Ciudad Juárez no hay rampas de emergencia, lo cual puede ser por lo plano del terreno en todo el trayecto.

Detalló que uno de estos ejemplos es el Libramiento Oriente en la ciudad de Chihuahua, ya que no se consideró el riesgo de las pendientes y no habilitaron rampas, por lo que se han registrado algunos accidentes.

Muñoz dijo que otro de los riesgos es que dada la falta de infraestructura en la carretera, cuando se da una descompostura de algún automóvil o camión de carga ésta se atiende sobre la misma cinta asfáltica.

Mientras que en el caso de los vibradores que obliguen a reducir la velocidad en tramos peligrosos, dijo que no existen y se habilitaron únicamente al llegar a las casetas.

Son peligrosos

Transportistas que pidieron el anonimato para hablar en torno a la infraestructura y seguridad en las carreteras de la entidad –sobre todo la troncal de cuota de sur a norte–, señalaron que de Jiménez a Camargo el poblado Villa López está catalogado como una zona de riesgo por la operación de grupos de la delincuencia organizada. 

Señalaron que de Camargo para Chihuahua no se tienen puntos de riesgo identificados y tanto camiones de carga como vehículos particulares transitan sin peligro.

Sin embargo, dijeron que en Estación Conchos hay restaurantes a los que se les llama “cachimbas”, en los cuales no se les permite parar por que hay mucho “huachicolero”.

Abundaron que de Chihuahua a Juárez las zonas calientes son el entronque de El Sauz y en el kilómetro 100, donde hay un parador conocido por ser un punto de venta de drogas en locales de comida y se le llama “platillo completo”.

También es zona de riesgo el entronque de Sueco, porque hay una célula que se dedica a abrir las cajas de los camiones para robo de materiales. Además, los transportistas consideraron que prácticamente toda la vía de Ahumada es zona de riesgo de robos.

Agregaron que un parador de alto riesgo se encuentra entrando a Ciudad Juárez, y se le conoce como el “K-20”, precisamente donde se divide la salida a los puentes de Santa Teresa y Zaragoza.

Dijeron que ese lugar es de alto riesgo por los migrantes que buscan subir a los camiones para intentar pasar de contrabando a Estados Unidos.

Cuenta con requerimientos: SICT

El Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Chihuahua señaló que la carretera Jiménez-Juárez cuenta con los requerimientos de la norma de construcción de una autopista a cuatro carriles, ya que dispone de paraderos, reductores de velocidad y acotamientos.

Indicó que a través de la Subdirección de Transporte se realizan operativos de pesos y dimensiones en la red carretera federal, en donde se verifican las cargas de los vehículos de autotransporte público federal así como que las licencias de los choferes estén vigentes y que la unidad cuente con seguro. 

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