Estado

Alumbrado público en la capital del estado

Solventará Ayuntamiento consulta pública

De acuerdo con los planes del proyecto, éste permitirá, en menos de dos años, renovar el cableado, transformadores, fotoceldas

Juan Carlos Núñez
El Diario

jueves, 10 octubre 2019 | 06:00

Chihuahua— La presidenta municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, manifestó ayer que la administración municipal está obligada a solventar la consulta pública de acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana, luego de que se autorizó el plebiscito para efectuarla en el caso del proyecto de renovación de alumbrado público.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) declaró válida la consulta, sin embargo debido a que el año fiscal está por terminar, el órgano electoral no cuenta con los recursos para realizar el ejercicio democrático.

“Le rascaremos al presupuesto para obtener recursos y cumplir con nuestra obligación como Municipio. Es algo que está en la ley y debemos acatarla. Lo importante es darle a los ciudadanos un alumbrado público digno, no importa si empezamos una parte o la mitad o la totalidad de la ciudad, lo importante es hacerlo”, expresó la alcaldesa.

De acuerdo con los planes del proyecto, éste permitirá, en menos de dos años, renovar el cableado, transformadores, fotoceldas y otros elementos que no funcionan, además de cambiar las más de 81 mil viejas luminarias por luminarias LED de mayor luminosidad, eficiencia y ahorro de energía. También se prevé colocar mil 600 nuevas luminarias donde actualmente no hay, ‘para asegurar iluminación de la misma calidad para toda la ciudad’.

Según la autoridad electoral, se solicitó el recurso de 8 millones 908 mil 785 pesos al Congreso del Estado para buscar el financiamiento, que se desglosaría en servicios personales con 4 millones 86 mil  357 pesos, materiales y suministros, un millón 152 mil 727 pesos, y tres millones 669 mil 699 pesos para destinarlos a los servicios generales.

Campos no especificó cúando se aplicaría el recurso para cumplir con la consulta ciudadana.

jnunez@diarioch.com.mx

close
search