Estado

Sólo quiero justicia: esposa de taxista asesinado

'Voy a llegar temprano', fueron de las últimas palabras de Cecilio

El Diario de Chihuahua

sábado, 24 agosto 2019 | 09:54

El Diario de Chihuahua

Chihuahua.- Blanca, esposa de Cecilio Caro Jáquez, taxista que fuera asesinado el pasado 28 de diciembre del 2018, sólo quiere que se haga justicia y que la autoridad logre dar con el o los responsables, porque ya han pasado casi ocho meses del homicidio y la investigación aún no comienza. Ese 28 de diciembre no se le va olvidar a Blanca, quien tuvo contacto vía telefónica con Cecilio a las 11:00 de la noche, “voy a llegar temprano” le contestó, debido a que por su horario de trabajo llegaba a casa, ubicada en la colonia Revolución al norte de la ciudad, alrededor de la 1:00 de la mañana.

Celicio había ido a comprar medicamento en una farmacia ubicada en el cruce de las calles 20 de Noviembre y Venustiano Carranza, por lo cual existía dicho ticket en el vehículo de alquiler, que es el último movimiento reportado.

A las 2:30 de la mañana Blanca se despertó desesperada, tenía la sensación de algo malo, a una de sus hijas les dijo que a su papá le había pasado algo y salieron a buscarlo, primero acudieron a la colonia 20 Aniversario, por la avenida Nogales, justo donde dejaba su camioneta, pero no estaba.

Continuaron la búsqueda en gasolineras, incluso a la comandancia de Policía estación Norte, pero tampoco pudieron dar con él, en ese momento otra de las hijas le dijo que viera las noticias a ver si de esa manera había información.

A las 4 de la mañana llegó a la Fiscalía General del Estado, calle 25 y Teófilo Borunda, cuando dió el nombre de su esposo, Cecilio, sólo le dijeron, “regrese a las 8:00 de la mañana, para que le brinden información”, asegura que ellos ya sabían algo y no le quisieron decir.

Sin embargo las siete hijas, sus tres yernos y ella se dividieron la ciudad, siguieron buscando en hospitales, comandancias, hasta en tránsito y nada de su paradero. Para las 8 de la mañana cuando regresaron a la fiscalía, al dar el nombre de Cecilio Caro les dijeron que esperaran, pero fue hasta las 10:00 horas una psicóloga de la dependencia los atendió, en ese momento le dijeron que su esposo había muerto y que lo localizaron en la carretera que conduce a Delicias, justo en el kilómetro 196+724. Blanca, gritó desconsolada que porque se lo mataron, pero la funcionaria le explicó que había muerto de un infarto al bajar de la unidad, por lo cual se tranquilizó, sin embargo un de los yernos que se encargó de hacer los trámites, descubrió de inmediato que murió por un balazo en la cabeza, fue homicidio al parecer por asalto.

Ahora Blanca pide justicia, sobre todo porque aún no comienzan con la investigación, ya que acude constantemente a la fiscalía y eso le dicen, argumentan que tienen mucha carga de trabajo por lo cual el caso del taxista permanece durmiendo el sueño de los justos.

Cecilio no solamente era taxista, si no también trabajaba en el Instituto Tecnológico de Chihuahua I, esto para brindarle una mejor vida a su familia, actualmente sus cuatro hijas menores, dos de 18 años, una de 16 y la menor de 14, además de su esposa, ya que las mayores de 37, 36 y 27 años ya estaban casadas.

Cabe señalar que el 29 de diciembre de 2018, un días después de que fuera asesinado Cecilio, localizaron el carro Nissan March azul con número 048, esto en el cruce de las calles Urueta y 54 de la colonia Rosario, el cuál ya tenía reporte de robo.

VIOLENTAN SU DERECHO: CEDH

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Néstor Armendáriz, señaló que los elementos que tiene la carpeta de investigación, están violando el derecho a la justicia de Cecilio y su familia por no iniciar su trabajo para esclarecer el homicidio.

Mencionó que desde el momento en el cuál la víctima, en este caso Blanca esposa del taxista asesinado, recibe el comentario de que todavía no inician con la investigación hay algo raro ahí y eso es materia de una queja ante derechos humanos.

El ombudsperson estatal recalcó que cualquier delito se debe investigar desde la denuncia, máximo si se trata de un homicidio, porque la autoridad investigadora tiene la obligación de esclarecer el delito y detener en su momento a los responsables.

Asimismo dijo que son varios casos de quejas en este sentido, por lo cual no es el único y en su momento cuando estas llegan a la CEDH, se realiza un análisis para ver si hay dilación, irregularidades y hasta entorpecimiento de las carpetas de investigación, por lo cual los elementos podrían tener una sanción administrativa por parte de sus superiores.

close
search