PUBLICIDAD

Estado

Para cargos en Justicia Laboral

Sólo 16 de 244 pasaron examen para una plaza

Abogados no alcanzaron la calificación mínima de ochenta; lanzarán nueva convocatoria para el 28 de septiembre

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

miércoles, 14 septiembre 2022 | 07:24

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua.— Un total de 228 abogados que aplicaron el examen de conocimientos el pasado sábado, de manera simultánea en las instalaciones de la UACH y UACJ, para ser seleccionados a distintos cargos en el nuevo modelo de justicia laboral, reprobaron al no haber alcanzado la calificación mínima de 80 en los cien reactivos.

Sólo 16 de 244 sustentantes pasaron la prueba y continuarán con el proceso de selección. Las plazas que se están ofreciendo son para jueces, secretarios, defensores públicos, actuarios y escribientes, entre otras. 

Por lo anterior, el Comité Técnico para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral anunció que el próximo 28 de septiembre lanzará una nueva convocatoria para que puedan participar en la aplicación del examen los reprobados y los abogados que llegaron hasta esa etapa.

Los consejeros Luis Villegas y Minerva Correa, así como el director de Gestión Laboral Ángel Ortiz, el presidente de carrera judicial Francisco Javier Acosta y el magistrado César Ramírez, señalaron que no habrá modificación al examen de conocimientos, el cual fue elaborado por académicos y especialistas de ambas universidades.

Es decir, podrán aplicar de nuevo los 228 sustentantes que no alcanzaron la calificación, pero podrán participar los 636 abogados que llegaron hasta esa nueva etapa.

Los integrantes de Comité señalaron que los 16 abogados que pasaron continuarán con el proceso de selección, es decir, serán evaluados en un segundo examen práctico en 15 días, por lo que no se afectará ni modificará la convocatoria.

En conferencia de prensa, Luis Villegas reveló que los abogados deberán estudiar más y prepararse para el examen de conocimientos. “Pasaron los que más estudiaron”, dijo la consejera Minerva Correa Hinojosa.

Cabe mencionar que para la prueba de conocimientos, que en esta ciudad se llevó a cabo en el edificio de laboratorios de la Facultad de Contaduría y Administración de la UACh, faltaron nueve solicitantes de 196 registrados, mientras que en la frontera no acudió uno de 49 inscritos. “Desconocemos los motivos por los cuales no se presentaron”, mencionaron consejeros de la Judicatura.

En relación a los temas académicos en donde presentaron deficiencias los solicitantes, aparecen en áreas de Derechos Humanos, Argumentación Jurídica y en la materia de Derecho Laboral Colectivo.

Reconocieron que han tenido cierta resistencia de algunos foros y colegios de abogados, que han ido en contra de la implementación de la reforma, misma que comienza a partir del próximo 3 de octubre en los distritos judiciales Morelos con cabecera en la ciudad de Chihuahua y Bravos en Ciudad Juárez.

Afirmaron que, sin embargo, no hay retraso, por lo que para el día 3 de octubre los primeros cinco jueces laborales orales rendirán protesta, mientras el proceso de selección continúa y se les va brindando la capacitación a los ya elegidos.

Las plazas...

- Jueces

- Secretarios

- Defensores públicos

- Actuarios

- Escribientes

- y otras...

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search