Estado

Solicitarán protección en traslados de nuez

Ante el inicio de la cosecha y el incremento de la comisión del delito en la entidad

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

domingo, 22 septiembre 2019 | 09:15

Archivo

Chihuahua— Ante el inicio de la cosecha de nuez y el incremento de la comisión del delito en la entidad, el Consejo Estatal Agropecuario del Estado de Chihuahua, solicitará a las autoridades estatales se lleve a cabo un operativo especial que permita el traslado seguro de cargamentos y de los centros de acopio.

El presidente del CEACH, Alfonso Lechuga De la Peña, indicó ayer que dado los buenos precios de la nuez, su alta demanda y que no requiere de tratamiento especial para su almacenamiento, lamentablemente el producto se torna blanco de los delincuentes.

Señaló que hay otros productos de alta demanda en donde Chihuahua es líder en cosecha como la manzana, chile, cebolla y otros, no son mucho del interés de los grupos delictivos ya que éstos sí requieren de tratamientos especiales y su periodo de vida es mucho menor a la nuez.

Alfonso Lechuga dijo que el año pasado se tuvo un acercamiento con el comisionado estatal de Seguridad, Oscar Alberto Aparicio Aveldaño, para solicitar el apoyo para los productores de nogal a fin de evitar los robos de la cosecha.

En ese entonces se les dijo que había toda la disponibilidad para llevar a cabo un operativo especial, a solicitud de los productores, que permitiera trasladar con seguridad el producto de las huertas.

También se sabe que muchos nogaleros contrata seguridad privada para el traslado de la nuez a las almacenadoras o para su exportación.

Observó que ante el incremento de la comisión del delito en la entidad, el Consejo Estatal Agropecuario del Estado de Chihuahua solicitaría nuevamente una atención especial para la comercialización que haga este sector.

Señaló que es necesario tener un buen plan de seguridad para reducir en la medida de lo posible el robo de nuez en la entidad, la cual, al parecer va a tener un buen precio durante este año, lo cual hace atractivo a la delincuencia el obtener ilícitamente el producto.

Alfonso Lechuga dijo que el sector primario de Chihuahua también presenta luego robos en el caso de ganado bovino, aunque no es algo común, sino esporádico, por lo que no es algo alarmanente en Chihuahua.

Finalmente destacó que de alguna forma ayuda el control que se tiene en la movilidad de ganado, el uso del arete electrónico, las casetas de vigilancia y otros recursos, hace que no sea fácil mover semovientes robados tan fácilmente en el estado.

close
search