PUBLICIDAD

Estado

Solicitará CCE explicaciones a Hacienda

Buscan saber en qué se aplicarán los mil 633 mdp que pidió prestados el Estado

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

viernes, 11 diciembre 2020 | 11:34

PUBLICIDAD

Chihuahua- Las finanzas del estado de Chihuahua están en un momento complicado, ya que han tenido reducciones de partidas federales en el marco de la pandemia, así como de ingresos propios, planteó ayer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Santini Ramos.

Indicó que sobre la pretensión de contraer un nuevo crédito por mil 633 millones de pesos para el pago de sueldos, aguinaldo y concretar algunas obras, sólo saben lo que se ha publicado en los medios de comunicación y por ello ya solicitaron una audiencia con el secretario de Finanzas, Arturo Fuentes, para conocer del tema antes de que se tome una decisión.

Adelantó que como CCE no ven que sea el momento de hacer inversiones públicas, si no son para el combate a la pandemia, en el tema de la salud, y sí estarán de acuerdo en que se busque el recurso para pagar sueldos y aguinaldos del personal, si fuera el caso.

Francisco Santini lamentó que presuntamente no se tenga el recurso para el pago de sueldos y aguinaldos.

Informó que el Consejo Coordinador Empresarial espera que les den audiencia con el secretario de Finanzas del Estado este viernes o el lunes próximo para conocer en qué se utilizaría el nuevo financiamiento de mil 633 millones de pesos que pretende adquirir el Gobierno del Estado, así como solicitar que no se quede deuda con proveedores.

Precisó que hasta ayer no había alguna inquietud de asociados por pagos incumplidos de proveeduría, pero se quiere señalar a las autoridades estatales que se asegure la cobertura de todos los compromisos con proveedores de bienes y servicios.

No obstante, dijo que es importante que el gobierno tenga contemplado esos pagos pues son deuda a corto plazo y se tiene que liquidar antes de que salga la administración, porque para muchos de ellos es el patrimonio del negocio.

Francisco Santini indicó que del financiamiento que se busca adquirir y que presuntamente se utilizaría para pago de aguinaldos y obra, no tienen información oficial y el empresariado sólo sabe de ello, con base en lo que han difundido los medios de comunicación.

Observó que han insistido en que si se va a hacer alguna inversión, se haga en el rubro del combate a la pandemia, en temas del sector Salud y de lo que apoye a las personas.

Santini Ramos consideró que no es el momento de hacer algunas obras que no tengan que ver con la salud de las personas, y si para eso fuera el crédito, como CCE estarían de acuerdo.

Indicó que también se maneja en medios que el crédito sería ocupado en parte para el aguinaldo y salarios para las personas.

Al respecto, dijo que al igual que las empresas, todos pasan por un momento difícil, y las personas que viven el día a día con su salario generalmente esperan esta fecha porque reciben un poco más de ingreso, “entonces sí es importante que se les pague”.

“Lamentamos que no existan recursos para este tema, pero sí creemos que es necesario que se busquen los recursos y se les pague a las personas su aguinaldo, si fuera el caso”.

El presidente del CCE dijo que definitivamente los empresariados no tienen la autoridad para decir al Gobierno qué hacer o cómo hacerlo; sin embargo, sí es importante que se tome la opinión del sector productivo para poder aplicar esos recursos.

Subrayó que definitivamente el recurso es de toda la ciudadanía, de los que pagan impuestos y derechos, y lo que el gobierno hace es administrarlos, y en este caso, el empresariado cree que sí tienen que dar cuenta los gobiernos a los ciudadanos y diversos sectores de la población.

Como sector productivo organizado, tiene que estar revisando y dando su punto de vista de si están de acuerdo o no, así como proporcionado más o diferentes ideas.

Finalmente dijo que tienen interés como sector empresarial en tener una reunión con el secretario Arturo Fuentes Vélez antes de que se tome una decisión sobre el nuevo crédito.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search