Estado

Solicitan auditoría a concesionarios

Piden se investigue a los instigadores de las manifestaciones en las que se generó violencia

Archivo/El Diario

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

sábado, 17 octubre 2020 | 06:00

Luego de la comparecencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ante la Cámara de Diputados, el legislador federal por Juárez Ulises García Soto retomó el tema de las presas en el estado para solicitar que se audite a la Asociación de Usuarios de Riego del Estado (Aurech), a los Distritos de Riego de Chihuahua, así como a las sociedades de responsabilidad limitada encargadas de administrar las concesiones de agua.

Además, pidió que se investigue a los instigadores de las manifestaciones en las que se generó violencia.

Sánchez Cordero compareció ante la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados el jueves, donde dijo que el agua es de la nación, “las presas son instalaciones estratégicas de seguridad nacional y, como tales, deben ser custodiadas por la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano”.

En su intervención, García Soto consideró que, así como se combatió con la inteligencia y no con armas el huachicol en Pemex, ahora la tarea de la Cuarta Transformación es acabar con el huachicol de agua en el estado.

Los diputados de Morena, indicó, envían un mensaje a los adversarios conservadores del estado de Chihuahua: su respaldo es para la Secretaría de Gobernación.

El tema del agua en Chihuahua alcanzó una relevancia que nunca se había visto, luego de convertirse de un tema ambiental a uno jurídico, de seguridad y políticamente enrarecido, planteó el legislador.

Para los diputados de Morena, queda claro que existen intereses políticos de por medio, encabezados por el gobernador Javier Corral Jurado, para entorpecer el cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas entre México y Estados Unidos de 1944, consideró.

“Le hemos exigido al gobernador que promueva el diálogo y la solución pacífica de controversias; por el contrario, se ha dedicado a fomentar la violencia, poniendo de frente a los presidentes de los distritos de riego y chantajeando a los agricultores para que asistan a las manifestaciones”, expuso.