Estado

Solicitan a Congreso comparecencia de Grajeda para explicar crisis de Covid-19

La finalidad es que de a conocer los datos específicos de la población que podría ser vulnerable de contraer coronavirus

César Lozano/El Diario

lunes, 11 mayo 2020 | 13:59

Chihuahua, Chih.- Con la finalidad de conocer los datos específicos de la población que podría ser vulnerable y presentar complicaciones en caso de contraer Covid- 19, el diputado de Morena, Benjamín Carrera Chávez envió a la presidencia del Congreso del Estado, una solicitud para llamar a comparecer al secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda.

El diputado resaltó la importancia de conocer en este momento información precisa sobre el número de personas que padecen obesidad, hipertensión y diabetes en el estado y sus municipios, así como la población fumadora activa, datos por rango de edad que permitan prevenir escenarios de contagio y cuadros graves de la enfermedad Covid-19.

“He solicitado la comparecencia del secretario de Salud ante el Congreso del Estado, para conocer qué acciones están realizando en el municipio de Juárez a fin de contener la pandemia del coronavirus. Lamentablemente al día de hoy nuestro municipio, con 507 casos confirmados, representa las dos terceras partes de los 815 contagiados en el estado, es decir, dos de cada tres enfermos de Covid en Chihuahua son juarenses”.

Señaló que información precisa en torno de las comorbilidades de Covid-19 en la población del estado y los municipios más afectados, en la población general y no sólo en los que han fallecido o enfermado por coronavirus, permitirá prever escenarios de riesgo y puede ayudarnos a explicar la alta letalidad que se tiene sobre todo en Juárez, ciudad que dispara los indicadores del estado a nivel nacional.

“En Juárez, como secuela de la mayor tasa de letalidad en todo el país, han fallecido el 78.5% de los chihuahuenses que desafortunadamente han muerto en esta crisis, lo que implica que 8 de cada 10 defunciones en el estado son de habitantes del municipio fronterizo”.

Carrera, pidió también que durante la comparecencia se dé un informe de la capacidad hospitalaria en Ciudad Juárez y Chihuahua capital para las personas infectadas de Covid-19, así como también la presencia durante el acto de todos los diputados y personal médico y de salud de Juárez.

close
search