PUBLICIDAD

Estado

Más barato y sin comisiones

Solicita Maru segundo crédito

Con ello se busca enfrentar los pagos de nómina y pensiones

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 28 septiembre 2021 | 06:00

Juan Alanís/El Diario de Chihuahua | Instalaciones del Palacio de Gobierno

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Para solventar la falta de liquidez para enfrentar pagos de nómina y pensiones, el Gobierno estatal actual logró adquirir créditos de corto plazo por hasta mil 800 millones de pesos con tasas de interés que son hasta dos por ciento más bajas que los contratados durante el quinquenio corralista, a pesar de la calificación crediticia del estado.

Ayer, la Secretaría de Hacienda en la administración de la gobernadora María Eugenia Campos pactó un segundo empréstito pagadero a un año por mil millones de pesos, con una TIIE a 28 días y una tasa fija de .98 por ciento, cuando en el primero de la administración, por 800 millones, la tasa fue de 1.30 con una tasa efectiva anual del 6.69%.

En contraste, el Gobierno corralista contrajo deudas similares con tasas que superaron el 3.25 por ciento, como el de un crédito financiado por Banorte por 600 millones de pesos con ese porcentaje, y una tasa efectiva anual del 9.09 por ciento.

Por hacer otra comparación, Corral contrajo con el mismo Banorte durante diciembre de 2020 un crédito de corto plazo por 500 millones de pesos con una sobretasa del 2 por ciento, 1.5 de comisión por disposición más IVA, además de una tasa efectiva anual del 12.56 por ciento.

Hacienda informó que concretó este nuevo préstamo con una tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) del + 0.98%, a 12 meses y sin algún otro tipo de comisión; “lo cual implica una mejora sustancial respecto a los obtenidos anteriormente”.

Con la adquisición de este nuevo crédito, otorgado por los bancos BBVA y Banorte, agregó, se busca subsanar la insuficiencia de recursos para cumplir con las responsabilidades más elementales, como lo son el pago de nómina y pensiones.

Cabe mencionar que las condiciones de éste representan una disminución del 0.32% respecto a la anterior, y considerablemente más baja que las que obtuvo la pasada administración, pues el promedio de sus últimas operaciones fue de TIIE + 2.55%, añadió la Secretaría de Hacienda.

Y aseguró que esta decisión es parte de las estrategias que está tomando el Gobierno del Estado para hacer frente a la situación crítica en la que se encuentran las finanzas, “como encontrarse en Buró de Crédito por el incumplimiento en el pago a proveedores”.

“Los resultados de este proceso representan una clara muestra del interés y la confianza de las instituciones financieras en el manejo de las finanzas públicas de la administración de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos”.

Hay que mencionar que los cortos plazos contraídos por cada Gobierno local deben ser saldados en un plazo de un año, y no requieren aprobación de los congresos de los estados.

La administración pasada cerró su período de cinco años sin poder sacar la deuda pública del nivel de “observación” –o semáforo amarillo– en el que se encontraba en diciembre de 2016.

De acuerdo con el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Chihuahua concluyó junio con pasivos que representan un 125 por ciento de sus ingresos de libre disposición, proporción menor a la de 180 por ciento que arrojó al fin de 2016, pero todavía 25 puntos mayor a la de 100 por ciento, con la que serían considerados “sostenibles”, o ubicarse en semáforo verde.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search