Estado

Solicita diputado auditar el Plan Emergente de Corral

Debido a la falta de aplicación de los recursos a casi siete meses de que inició la pandemia

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 10 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El diputado priista Omar Bazán está solicitando a la Auditoría Superior del Estado (ASE) investigar las cuentas del Plan Emergente del Gobierno del Estado, debido a la falta de aplicación de los recursos a casi siete meses de que inició la pandemia.

En una solicitud de auditoría que pidió ayer a través de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, el líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que se busca tener certeza del uso correcto de los recursos, “y que se estén aplicando con eficiencia, eficacia y en forma óptima”.

Ayer El Diario evidenció que, desde hace más de un mes, Javier Corral dejó de transmitir los avances de entrega de apoyos del Plan Emergente que, según afirma, concentró una bolsa superior a los 3 mil 465 millones de pesos, mientras que informes oficiales establecen que hasta el 21 de septiembre apenas ejerció el 24 por ciento de los recursos prometidos.

De acuerdo con Bazán, el pasado 3 de abril Corral informó del arranque de dicho fondo con 3 mil millones de pesos y desde entonces se ha incrementado 249.1 millones.

“Por lo tanto, al día de 27 de abril ya suma 3 mil 249.1 millones, según información dada a conocer por medio de comunicado oficial número CCS/8545 de la misma fecha”.

Indicó que el plan tiene como fuente de financiamiento sumas que se obtuvieron por parte del Gobierno del Estado por un monto de 2 mil 774 mdp; inicialmente eran 2 mil 565 millones que derivan de reducciones en el presupuesto por 644 mdp, cancelación de obras del Plan de Inversión por 740 y reorientación de programas por mil 390 mdp.

Así como de otros poderes y organismos con una suma de 435 mdp, incluyendo las reducciones en los presupuestos del Poder Legislativo, Poder Judicial y órganos autónomos por 375 millones de pesos, aportaciones extraordinarias de Ficosec y Fechac por un monto 60 millones, más los recientemente dados a conocer por un donativo de la UACH con un monto de 5 millones de pesos.

El legislador hizo énfasis en que, la administración hizo mención de que los montos serán destinados a la compra de respiradores mecánicos y para el desarrollo de la aplicación que dará seguimiento al inventario de insumos, de equipo, de infraestructura, de medicamentos, de materiales de protección para el personal de Salud.