PUBLICIDAD

Estado

Solicita Corral cerrar compuertas de presa Las Vírgenes

El gobernador tuvo comunicación directa con el canciller Marcelo Ebrard para pedirle la clausura lo antes posible

Pedro Sánchez Briones
Reforma

miércoles, 29 julio 2020 | 07:00

Reforma

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral solicitó al canciller Marcelo Ebrard el cierre de la presa Francisco I. Madero, conocida como Las Vírgenes, que ha motivado protestas de campesinos que rechazan su extracción para el pago de agua a Estados Unidos.

El Secretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta, informó este martes que Corral tuvo comunicación directa con el Secretario de Relaciones Exteriores para pedirle la clausura de las compuertas en la presa lo antes posible.

Además pidió que se inicie un diálogo entre productores chihuahuenses, la titular de Conagua, Blanca Elena Jiménez Cisneros, autoridades federales y estatales para lograr un consenso.

En respuesta, informó el Gobierno del Estado en un comunicado, el funcionario federal se comprometió a emitir un pronunciamiento a más tardar el mediodía de este miércoles 29 de julio.

El objeto de la reunión que se solicita es realizar mediciones de manera conjunta y acordada, del almacenamiento en las presas, verificar consumos y extracciones, y cuánto líquido se ha enviado hasta la fecha, como parte del cumplimiento del Tratado.

La finalidad, se informó, es contar con los términos adecuados, que brinden opciones integrales para determinar cómo y cuándo se realizará el pago de agua a EU sin causar afectaciones al ciclo agrícola.

Paralelamente, el Mandatario estatal envió un escrito al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que le plantea propuestas a corto y mediano plazo para la solución de la problemática, generando condiciones procesales para evitar que la problemática se repita en próximos años.

Este martes se realizó una reunión con representantes de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech) y el Secretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta, así como René Almeida Grajeda, secretario de Desarrollo Rural, tras la apertura de las compuertas de la presa Francisco I. Madero.

Se planteó un trabajo conjunto para encontrar una solución que no ponga en riesgo la producción y al mismo tiempo, no represente un riesgo para la relación de México con Estados Unidos.

Para comunicar la respuesta y avances en la comunicación con el Gobierno federal, el Secretario general de Gobierno acordó una nueva reunión este miércoles 29 de julio con los miembros de la Aurech.

En el comunicado, el Gobierno del Estado de Chihuahua anotó que en todo momento representa los intereses de los usuarios del agua, por lo que se les acompañará en el llamado para que el cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas, no ponga en riesgo los ciclos agrícolas de este y el próximo año.

"Ambas partes coincidimos en garantizar el agua para los usuarios, así como el cumplimiento de los compromisos del País en la materia. No son contrarias una con la otra, hay opciones y en ellas es en las que estamos trabajando", comentó Mesta respecto al encuentro con los agricultores.

"En el encuentro, se dejó en claro que el Gobierno del Estado no tenía conocimiento y mucho menos dio el consentimiento para la apertura de las compuertas de la presa", se indicó en el documento.

Mesta aseguró que la administración estatal en ningún momento envió elementos de seguridad, para contener posibles manifestaciones sociales que buscaran impedir el accionar determinado unilateralmente por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como han planteado algunas versiones, dijo.

"El Gobierno no está de acuerdo, nosotros no abrimos la llave, si estuviera en nuestras manos la hubiéramos cerrado al enterarnos de lo hecho por Conagua, estamos con ustedes totalmente porque entendemos a la perfección qué pasaría sin agua", exclamó el funcionario.

En la reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno, participaron también el diputado federal Mario Mata y el legislador local Jesús Alberto Valenciano. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search