PUBLICIDAD

Estado

Sofocan ‘guerra’ en Poder Judicial

Suspenden sesión para destituir a consejero de la judicatura

Carlos González
El Diario de Chihuahua

miércoles, 27 octubre 2021 | 09:45

Juan Alanís/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua— La nueva guerra que se había desatado en el Poder Judicial del Estado debido a que se buscaba destituir como consejero de la Judicatura al magistrado Gabriel Ruiz, fue sofocada mediante un acuerdo para “transitar en la vía de la estabilidad”, informó ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado, Pablo Héctor González.

Dijo que hubo un acuerdo interno en el que se establece que Ruiz Gámez queda ratificado en su cargo, luego de que desde el pasado fin de semana surgieran versiones de que buscarían destituirlo por haber votado en contra de la ratificación de los jueces Silvia Catalina Uranga Mendoza y Luis Carlos Flores Morales, designados en un proceso cuestionado por la participación de quien fuera consejera de la Judicatura en 2018, Luz Estela “Lucha” Castro.

“Fue un acuerdo para poder transitar en la vía de la estabilidad”, afirmó el presidente del TSJ, luego de que trascendiera que Ruiz Gámez votó en contra del proyecto de ratificación de los jueces, promovido por el presidente del Poder Judicial del Estado y por el consejero Roberto Siqueiros.

González Villalobos refirió que el asunto forma parte de un proceso normal, como sucede en todas las instituciones que son colegiadas y en el que al final de cuentas se logró un acuerdo interno.

Informó que el convenio está concretado y ello motivó a que fuera suspendida una sesión del pleno del TSJ, que primero se había programado para el lunes y luego para ayer por la tarde, no realizándose ninguna de las dos.

Por ello, aseguró que en el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua “todo continúa en absoluta normalidad”.

Fueron tres consejeros los que se opusieron a la ratificación de los jueces y ordenaron la reposición total del procedimiento, situación que motivó una nueva disputa por el Poder Judicial, que terminó con el “acuerdo interno” al que se llegó durante la mañana de ayer y que derivó en la suspensión de la reunión.

La nueva disputa por el control del Poder Judicial comenzó desde el pasado 21 de octubre, cuando los consejeros Pablo Héctor González Villalobos (presidente) y Roberto Siqueiros Granados intentaron que fueran ratificados al cargo de jueces Silvia Catalina Uranga Mendoza y Luis Carlos Flores Morales, ambos designados en el polémico proceso encabezado por la exconsejera “Lucha” Castro Rodríguez.

Sin embargo, tres consejeros se opusieron por mayoría a la ratificación y ordenaron la reposición total del procedimiento.

Uranga Mendoza, juez adscrita al Sistema Penal Acusatorio del Distrito Judicial Morelos, fue señalada en el quinquenio de Javier Corral como quien en mayo de 2019 decretó auto de vinculación a proceso en contra del exalcalde de Cuauhtémoc Carlos Tena y de la entonces titular del Consejo de Urbanización Municipal, Patricia R. R., por autorizar la emisión de engomados para identificar automóviles ilegales sin tener facultades para ello.

Incluso su resolución fue difundida y publicitada en los sistemas oficiales de comunicación social del anterior Gobierno estatal.

Flores Morales aparece en múltiples diligencias contra exfuncionarios duartistas en los llamados “Expedientes X”, entre ellos la exdirigente estatal del Partido Verde María Ávila Serna, a quien le aceptó en mayo de este año un inmueble con valor de 3.3 millones de pesos como garantía para enfrentar su proceso penal en libertad.

De igual manera fue señalado por el despacho de abogados “Villasana y Asociados” en enero de 2019 como quien en el primer proceso que se siguió al exsecretario de Educación Marcelo González Tachiquín, permitió su captura por elementos de la FGE a pesar de que existía un amparo vigente a su favor, el cual se tramitó el 30 de noviembre del 2018 identificado con el número 2000/2018, para evitar cualquier orden de aprehensión.

gonzalezc@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search