Estado

Sobreviven a Corral cinco funcionarios

Realizó cambios en 11 secretarías y dos coordinaciones en su gabinete

Staff
El Diario de Chihuahua

viernes, 20 marzo 2020 | 11:20

El Diario | El último nombramiento fue el de Jesús Mesta Fitzmaurice

Chihuahua.- En octubre de 2016 un total de 19 funcionarios públicos fueron presentados como los titulares de las Secretarías del Estado y dos Coordinaciones, para la administración de Javier Corral Jurado, pero a la fecha sobreviven cinco de los que iniciaron. Lo anterior debido a los cambios que ha realizado el gobernador del Estado. 

El más reciente fue el pasado martes 17 de marzo de 2020, cuando se le tomó protesta a Jesús Mesta Fitzmaurice, quien fungirá como el coordinador Ejecutivo de Gabinete, sustituyendo a Ismael Rodríguez Gallegos. 

Dicha coordinación fue encabezada primeramente por el ahora senador Gustavo Madero Muñoz, pero al renunciar en el 2018 para participar en el proceso electoral, fue nombrado Ismael Rodríguez el 9 de febrero de ese año, quien permaneció en el puesto hasta esta semana. 

El primer cambio en el gabinete de Corral Jurado se dio el 4 de julio de 2017, cuando María Concepción Landa García Tellez tomó protesta como titular de la Secretaría de Cultura, reemplazando a Águeda Lozano Schimitt, quien no duró el año en el puesto. 

Fue en el 2018 cuando más cambios se dieron en el gabinete estatal con 10 (incluyendo el de Ismael Rodríguez), el primero de ese año fue en la Junta Central de Agua y Saneamiento la cual estaba acéfala porque Ismael Rodríguez la presidía, por lo que el 23 de febrero entró Óscar Fidencio Ibañez Hernández. 

En el mes de abril de 2018 entró a la Secretaría de Desarrollo Municipal Víctor Manuel Rodríguez Guajardo, después de que Rocío Reza renunciara al cargo para contender por un espacio al senado, lo cual no consiguió; sin embargo, después logró la presidencia Estatal del PAN. 

El 30 de agosto de 2018 se anunció el ingreso de Jesús Enrique Grajeda Herrera al gabinete de Javier Corral, como titular de la Secretaría de Salud, sustituyendo a Ernesto Ávila, días después el 3 de septiembre dejó el cargo de secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, Cecilia Olague, para que entrara Luis Felipe Siqueiros y el 5 de septiembre José Luevano dejó el cargo de secretario particular, este último puesto fue para Roberto Fuentes. 

El mismo 5 de septiembre se nombró al nuevo representante de gobierno en la Ciudad de México, cargo que venía desempeñando Roberto Ramos, pero ahora recaía en Agustín Basave Benítez. 

Para el 14 de septiembre de 2018 se anunciaron tres cambios de gabinete, Desarrollo Rural, Comunicaciones y Obras Públicas, además de Educación y Deporte, estos cargos eran titulares Rubén Chávez, Norma Ramírez y Pablo Cuarón, pero ahora son René Almeida, Gustavo Elizondo y Carlos González. 

El 19 de noviembre del mismo año se realizó el primer cambio en la Coordinación de Comunicación Social, salió Antonio Pinedo y entró en su lugar María José Valles, pero esta última sólo duró un año ya que el 20 de noviembre de 2019 se nombró a Manuel del Castillo el nuevo titular de dicha área. 

Stefany Olmos quien se venía desempeñando como la titular de la Secretaría de la Función Pública, dejó el cargo a principios del 2019 y el 7 de mayo del mismo año tomo protesta Mónica Vargas para el puesto, cinco días después (13 de mayo) Luis Fernando Mesta tomaba el cargo como secretario general de Gobierno tras la salida de César Jáuregui del gabinete. 

Otro de los movimientos del gabinete de Corral recientemente realizado, es en la Secretaría de Desarrollo Social en donde Víctor Quintana dejó el cargo y para éste fue designado el diputado con licencia Luis Aguilar, protesta tomada el pasado 10 de marzo de 2020. 

Un área sensible del Gobierno del Estado es la Coordinación Estatal de Protección Civil, cargo que desempeñaba el general Cuauhtémoc Guerra; sin embargo, el pasado 15 de julio de 2019 lo dejó y tomó protesta Ana Gómez Licón. 

Los funcionarios que han permanecido en el cargo desde el inicio de la actual administración son el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes; el fiscal General, César Peniche; Alejandra de la Vega, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico; Ana Luisa Herrera de Trabajo y Previsión Social; y María Teresa Guerrero de la Coordinadora Estatal de Pueblos Indígenas. 

Cabe señalar que al inició del año, 6 de enero, se presentó a Emilio García Ruiz como el secretario de Seguridad Pública, dependencia que se creó a finales del año pasado.

close
search