Estado

Sobresale Chihuahua en fosas clandestinas

Ocupa la entidad el sexto lugar nacional en casos de víctimas inhumadas ilegalmente

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

miércoles, 16 octubre 2019 | 06:00

En ocho meses, de enero a agosto del 2019, fueron exhumados 68 cuerpos y restos óseos de fosas clandestinas localizadas en nueve municipios de Chihuahua, según datos de la Fiscalía estatal.

Tras estos hallazgos Chihuahua se colocó en el sexto lugar a nivel nacional en casos de víctimas inhumadas ilegalmente, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez.

De las exhumaciones realizadas, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), de 68 osamentas o cuerpos, 28 víctimas fueron recuperadas en Ciudad Juárez y 14 en Aquiles Serdán; ambos municipios reportan la mayor incidencia en la sepultura ilegal de ofendidos del delito de homicidio doloso.

Los datos aportados por Encinas Rodríguez corresponden del 1 de diciembre del 2018, cuando asumió la presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, al 23 de agosto del año en curso.

El Registro Nacional de Fosas Clandestinas revela que fueron ubicados 352 sitios de inhumaciones clandestinas, 594 fosas clandestinas de las cuales exhumaron 706 cuerpos. 

El mapeo realizado desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración muestra que en México los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro y Quintana Roo, no reportaron inhumaciones clandestinas. 

Mientras que siete estados, que registran antecedentes históricos de violencia derivada del tráfico de drogas y otras actividades ilícitas como el huachicol, tala ilegal o trata de personas, concentran el mayor número de fosas clandestinas.

Veracruz, según Encinas Rodríguez reporta 108 sitios donde se reportaron cementerios clandestinos; Colima con 96 puntos, Guerrero 56, Jalisco 5, Chihuahua 43 y Sonora 41.

En el estado de Veracruz los colectivos de familiares de personas desaparecidas, autoridades federales y estatales, empezaron la labor de exhumación en el predio identificado como “El Guapote, donde fueron registrados 80 puntos positivos de fosas clandestinas y la presunción de hasta 150 cuerpos inhumados por delincuentes.   

En el caso de Colima, durante el mes de febrero fueron localizadas 49 fosas clandestinas en el ejido Santa Rosa, municipio de Tecomán, Colima. En esos puntos fueron recuperado 69 cuerpos, según dio a conocer el fiscal general de Colima, Gabriel Verduzco Rodríguez.

Para junio, sólo 26 de los cadáveres habían sido identificados y entregados a sus familiares. 

Ese es precisamente el gran rezago que reporta Encinas Rodríguez a nivel nacional, pues de los 706 cuerpos exhumados, 206 fueron identificados y sólo 122 “fueron entregados de forma digna a sus familiares”, es decir, únicamente el 17 por ciento de las víctimas tuvieron nombre, apellido y fueron sepultados por sus seres queridos. 

En Chihuahua han sido exhumadas 10 mujeres, 37 hombres y en 21 casos las condiciones de los restos óseos recuperados no permitieron determinar el sexo o edad de la víctima.

Uno de los casos de alto impacto reportado en esta frontera fue el del abogado penalista Ernesto Ortega Martínez, desaparecido desde el 2 de julio y localizado el 19 del mismo mes en una fosa donde ya se habían localizado otros cuatro cadáveres. El cementerio clandestino ha sido identificado como “tiradero” de la pandilla “Los Mexicles”, según datos de la FGE.

El documento oficial menciona que las mujeres recuperadas tenían una edad entre los 17 a 30 años.

Según el reporte estatal, Aquiles Serdán es el segundo municipio de Chihuahua con más fosas. Fue precisamente en este punto donde fue localizado el cadáver de Ivannia Perea Prieto de 19 años, quién fue privada de la libertad el 25 de julio junto a su padre Luis Martín Perea Prieto. 

Ivannia fue localizada  en un tiro de mina de la comunidad de Santo Domingo, municipio de Aquiles Serdán, junto con otro cuerpo y restos de por lo menos tres personas más.

El archivo periodístico refiere que seis días después de su cumpleaños número 19, Ivannia salió de su casa ubicada en el fraccionamiento Jardines Universidad, para asistir al trabajo; en ese momento se despedía de su padre, por teléfono.

La mujer fue abordada por varios hombres quienes la sometieron y la subieron a su propio vehículo, siendo este un Camaro 2016; tras escuchar los ruidos, Luis Martín Perea salió de la casa para ver qué sucedía y también fue sometido por los captores y se lo llevaron en su auto, un BMW modelo 2012.

La Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas realizó un rastreo en el municipio de Aquiles Serdán ante el reporte que recibieron de que en aquella zona podría haber cuerpos abandonados donde la mujer fue localizada. 

close
search