PUBLICIDAD

Estado

‘Sobrepoblación en penales frena la reinserción social’

Traslados de reos federales resultan insuficientes para abatir situación, afirma secretario de Seguridad

Miguel Ángel Silva / El Diario de Chihuahua

miércoles, 25 enero 2023 | 06:00

Juan Alanís / El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua.— La sobrepoblación que priva en el sistema penitenciario estatal es el factor principal que impide la reinserción social y será uno de los principales retos a superar, una vez que sea cedido a la secretaría de Seguridad Pública, afirmó su titular Gilberto Loya, quien destacó que los traslados de reos federales a este tipo de centros han sido insuficientes para reducir la población penitenciaria.

El Congreso del Estado votará hoy la adscripción del sistema penitenciario a la Secretaría de Seguridad Pública, esto con el fin de mejorar la seguridad al interior de los centros y con esto se espera le sean transferidos alrededor de 896 millones de pesos para su operación.

PUBLICIDAD

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE) actualizada al 9 de enero del presente año, existen 8 mil 713 personas privadas de su libertad (PPL), siendo el Cereso No.3 de Juárez el que tienen la mayor capacidad instalada con 2,806 espacios, pero alberga a 3 mil 734 PPL, para una sobrepoblación del 33 por ciento.

Mientras que, el Cereso No. 1 de Aquiles Serdán, cuenta con una capacidad de 1,894 PPL y la población actual es de 2,654 personas, que lo deja con una sobrepoblación del 40 por ciento, siendo el centro penitenciario con el problema más grave. 

El pasado mes de diciembre, se confirmó que las instalaciones de lo que era el Cefereso No. 9 ubicado en Ciudad Juárez, pasan a formar parte del estado y esto permitirá disponer de alrededor de mil espacios más para personas privadas de su libertad, lo que ayudará a despresurizar al sistema penitenciario; sin embargo, este centro requiere de una inversión de entre 500 y 700 millones de pesos para su rehabilitación y hasta el momento no se tiene una fecha sobre cuándo pueda iniciar operaciones. 

Gilberto Loya afirmó que una vez que se formalice la cesión del sistema penitenciario a la secretaría de Seguridad Pública, se hará una evaluación profunda de su operación y sobre todo definir cuántos internos están recluidos por delitos federales para que puedan ser trasladados a prisiones de ese orden, lo que permitirá tener un mayor control de los centros de reinserción. 

Son 11 los centros penitenciarios que se encuentran bajo la tutela del estado, siete son varoniles, dos femeniles y dos centros para adolescentes en conflicto con la ley.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search