PUBLICIDAD

Estado

Advierte Inforaj de "alto rezago educativo"

Sin título, 670 funcionarios del Poder Judicial

A pesar de haber concluido diversos programas de posgrado

Heriberto Barrientos
El Diario

domingo, 13 marzo 2022 | 08:12

Tomada de Internet | Instalaciones del Tribunal Superior de Justicia

PUBLICIDAD

Chihuahua— Actualmente no se han titulado 670 funcionarios del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de los distritos judiciales Bravos y Morelos, ubicados en los municipios de Juárez y Chihuahua, de los programas de especialidad y maestrías que imparte el Instituto de Formación y Actualización Judicial (Inforaj).

Citlalli Aguilar Natividad, secretaria de la presidencia del TSJ, publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) el pasado 5 de marzo, bajo el número de edición 19/2022, la lista de empleados de las especialidades y grados de posgrado que faltan por titularse.

Lo anterior como parte del acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado (CJE) en sesión privada del 21 de febrero de 2022, en el cual se hace constar y certifica una modificación a los procedimientos educativos, para que estos funcionarios judiciales puedan culminar con el grado correspondiente a través de cursos y otros requisitos.

En el reporte, Aguilar informó que “el Instituto de Formación y Actualización Judicial del Poder Judicial del Estado cuenta con alto rezago de personas que, habiendo concluido diversos programas de posgrado, a la fecha no han obtenido el grado correspondiente por no haberse titulado”.

Lo anterior, “teniendo en cuenta que los programas de posgrado inherentes, tanto a las maestrías como a las especialidades, reúnen una calidad profesionalizante y no investigativa, esto es, se toma en cuenta el perfil del alumnado, principalmente el personal jurisdiccional del Poder Judicial del Estado de Chihuahua”.

“Aunado a que la naturaleza propia del Instituto de Formación y Actualización Judicial considerando el contenido del artículo 192 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, el cual refiere que se constituye como el órgano desconcentrado que tiene por objeto la capacitación, formación, actualización y profesionalización de los funcionarios, así como de los empleados del Poder Judicial”, indica.

“Sumado al hecho de que las actividades que organiza y ejecuta el instituto en cita, acorde al artículo 195 de la misma ley, precisa que los programas que imparta el Instituto tendrán por objeto lograr que las personas integrantes del Poder Judicial o quienes aspiren a ingresar a éste, fortalezcan los conocimientos y habilidades necesarios para el adecuado desempeño de la función judicial, lo cual no es propiamente un rol primordialmente relacionado con la actividad de investigación como ha quedado establecido”.

En sintonía con lo anterior, se mostraron las cifras sobre el rezago en cuanto a las titulaciones.

Por ejemplo en el Distrito Judicial Bravos, con sede en Ciudad Juárez, faltan de titularse 90 empleados de la maestría en Derecho Penal Judicial, así como 46 de la maestría en Derecho Civil y Mercantil.

De igual manera 40 de la maestría en Derecho Familiar y de Menores, 26 de la especialidad de Gestión de Conflictos y Mediación, 26 de la especialidad en el Sistema Penal Acusatorio y 88 empleados en la especialidad del Sistema de Justicia Integral para Adolescentes.

En el Distrito Judicial Morelos, con cabecera en la ciudad de Chihuahua, el rezago en titulaciones es el siguiente: 113 de la maestría en Derecho Penal Judicial, 54 de la maestría en Derecho Civil y Mercantil Judicial, 49 de la maestría en Derecho Familiar y de Menores; asimismo uno de la especialidad de Gestión de Conflictos y Mediación, y por último 137 de la especialidad en el Sistema de Justicia Integral de Justicia para Adolescentes.

El informe publicado refiere que considerando estas altas cifras y en aras de estar en posibilidad de erradicar el rezago, el Inforaj propuso la modificación del reglamento interior de dicho instituto.

En esencia, para integrar la posibilidad de titularse de maestrías y especialidades a partir del acreditamiento de un curso de titulación, el cual reunirá en su desarrollo exigencias académicas que redundarán en el perfeccionamiento de la administración de justicia a partir del otorgamiento de habilidades y conocimientos que impactarán el desempeño cotidiano de las labores de aquellas personas adscritas al Poder Judicial del Estado, según se detalló. Esto en concordancia con el acuerdo 17/11/17 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de noviembre de 2017, así como el reglamento de control escolar para educación superior emitido por la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Estado en noviembre de 2013.

Es decir, se aprobó por parte de los integrantes del Consejo de la Judicatura que los cursantes de dichos programas y maestrías puedan tomar cursos especiales de titulación, tesis de investigación y otros requisitos para que puedan alcanzar finalmente el grado escolar correspondiente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search