PUBLICIDAD

Estado

Sin sentencia, 40.2% de reos en el estado

De 9 mil 66, 3 mil 645 siguen bajo proceso

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

lunes, 26 septiembre 2022 | 10:02

PUBLICIDAD

Chihuahua- De las 9 mil 066 personas internadas en penales estatales (incluyendo mujeres y menores de edad), 3 mil 645 no cuentan con una sentencia, lo que representa el 40.2 por ciento de la población total.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), de las personas que se encuentran recluidas en espera de sentencia, 3 mil 260 están procesadas por delitos del fuero común y 385 del fuero federal. En los penales masculinos hay una población de 8 mil 500 personas, de los cuales 3 mil 420 todavía están en espera de sentencia, es decir, el 40.23 por ciento.

De estos 3 mil 103 se encuentran bajo prisión preventiva por delitos del fuero común y 317 del fuero federal. En el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) No. 1 de Aquiles Serdán hay una población de 2 mil 755 reos, de los cuales, 989 están bajo proceso penal en espera de sentencia, lo que representa el 35.89 por ciento de la población. De ellos, 799 tienen prisión preventiva por delitos del fuero local y 190 del fuero federal. En el Cereso No. 3 de Ciudad Juárez, que alberga a un total de 3 mil 935 varones, el porcentaje de procesados llega al 48.3 por ciento con mil 902 internos que esperan una sentencia; mil 806 de ellos por delitos del fuero común y 96 del fuero federal.

La población femenil en el sistema penitenciario es de 467 mujeres, de las cuales 222 no cuentan con sentencia, lo que representa el 47.53 por ciento. De ellas, 57 se encuentran presas en el Centro Femenil No. 1 de Aquiles Serdán; 50 están bajo proceso por delitos del fuero local y siete del fuero federal.

Las otras 165 están recluidas en el Centro Femenil No. 2 de Ciudad Juárez, 85 por delitos del fuero común y 80 del federal.

Respecto a los menores de edad, hay 99 adolescentes en el sistema penitenciario; 60 de ellos en el Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (Cersai) de Ciudad Juárez y 39 en el de Chihuahua. Del total de jóvenes, 95 son varones y cuatro mujeres.

El 31.31 por ciento de estos menores, es decir 31, no cuentan con sentencia. Entre ellos están 28 hombres y tres mujeres. Por delitos del fuero común hay 22 procesados, mientras que por delitos del fuero federal hay nueve.

URGE CEDH A BRINDAR JUSTICIA PRONTA Y EXPEDITA

Ante esta situación, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Néstor Armendáriz Loya, manifestó que la permanencia prolongada de personas no sentenciadas dentro de los centros penitenciarios vulnera sus derechos humanos, sobre todo cuando se excede el plazo máximo de dos años, previsto para la medida de prisión preventiva.

Armendáriz Loya explicó que la mayoría de los penales estatales no realizan una correcta separación entre personas sentenciadas y quienes aún siguen bajo proceso penal, lo cual representa riesgos.

Sin embargo, el problema más grave es la tardanza en la impartición de justicia, la cual debería ser pronta y expedita para evitar penas anticipadas, ya que muchos internos pasan años dentro de los centros penitenciarios sin ser sentenciados.

Por ello la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que una vez cumplidos los dos años de prisión preventiva, se deberá revisar la medida cautelar para modificarla por otra que no represente una sentencia anticipada.

El presidente añadió que la CEDH también puede intervenir en los casos en que dicho plazo fue excedido, pues se trata de una violación al derecho a libertad personal, aún más cuando resultan inocentes.

En este sentido, el ombudsman urgió a las autoridades a respetar los plazos legales para que los procesos no se alarguen más allá de los dos años estipulados por la legislación.

Por otra parte, manifestó que se mantendrán atentos a los debates que se generen dentro de la SCJN respecto a la inconstitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa.

Hace unas semana el ministro Luis María Aguilar Morales presentó un proyecto para desterrar dicha figura de la constitución, mismo que fue retirado para presentar una nueva propuesta.

MÁS PRESUPUESTO PARA PENALES, INCLUIDO EL CEFERESO 9

El fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, dio a conocer que dentro de la planeación del Presupuesto de Egresos 2023 se prevé un incremento para las cárceles estatales, incluyendo una partida para el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) No. 9, que fue desincorporado de la Federación.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2022, los centros penitenciarios del estado, para varones, féminas y adolescentes, recibieron un presupuesto total de 427 millones 240 mil 781 pesos.

De dicho monto, 140 millones 079 mil 898 pesos se destinaron al Cereso No. 3 de Juárez y 134 millones 677 mil 258 al penal de Aquiles Serdán.

El funcionario explicó que por el momento no se tiene establecido en qué porcentaje aumentará el recurso para el sistema penitenciario, pero sí garantizó que habrá más presupuesto y que se contemplarán recursos para acondicionar el Cefereso 9 que será entregado en donación por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) próximamente.

Fierro Duarte confirmó que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya concretó el proceso de desincorporación del inmueble, por lo que dentro de poco pasará a manos del gobierno de Chihuahua.

Las instalaciones de dicho penal, que tiene capacidad para albergar ceca de mil 200 personas, servirán para trasladar a reos de alta peligrosidad y así despresurizar la sobrepoblación que reportan los ceresos de Ciudad Juárez y Chihuahua.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search