Estado

Sin seguro, ‘pirata’ accidentado

Empresa no presentó póliza contra daños a terceros: fiscal Nava

Miguel Vargas / Miguel Silva
El Diario

sábado, 07 diciembre 2019 | 11:48

La empresa de transporte foráneo responsable del autobús ‘pirata’ que se accidentó en el tramo carretero Delicias-Saucillo la madrugada del pasado jueves, no presentó un seguro de daños a terceros, dijo Jorge Nava, fiscal en la Zona Norte. 

Indicó que ya se asesora jurídicamente a los familiares de algunas de las 14 personas fallecidas en la volcadura para abrir la posibilidad de tomar acciones legales contra la empresa.

Señaló que hasta ayer las autoridades se encontraban en el proceso de identificación de cadáveres y su traslado, ya que la mayoría de las víctimas eran residentes de esta ciudad.

Dijo que el Servicio Médico Forense en la capital del estado realizó las necrocirugías a los cuerpos.

“En algunos casos ya tenemos reconocimientos oficiales. Algunos de los familiares, sobre todo de los (29) lesionados, han viajado a la ciudad de Chihuahua a las clínicas”, dijo el fiscal.

Un camión “pirata” de la línea Nómada Tours, que salió de Ciudad Juárez volcó el pasado jueves en la carretera Delicias-Saucillo, a la altura del kilómetro 124, lo que provocó la muerte de 14 personas, mientras que decenas sufrieron lesiones.

El camión chocó contra un muro de contención del puente “El Barril” y posteriormente se volteó sobre el asfalto, deslizándose varios metros por la carretera.

Sobrevivientes del accidente denunciaron que presentaron un póliza pero fue rechazada, por lo que temen que el supuesto seguro del camión sea un fraude, ya que se asientan tres razones sociales diferentes en los documentos relacionados con el autobús.

La póliza que muestra la empresa “Nómada Tours” presenta una serie de irregularidades, ya que se encuentra a nombre de Autotransportes La Esperanza S.A. de C.V., con sede en Gómez Palacio, Durango y fue emitida por el banco Inbursa bajo la modalidad de flotilla de autobuses. 

A pesar de que la póliza se encuentra vigente, pues fue otorgada el 21 de agosto y vence el 12 de diciembre del presente año, va dirigida a una empresa distinta a la que pertenece el autobús marca Dina, color azul, modelo 1994, placas de circulación 798RM1, serie 400157494 y motor 06R0133355, que establece a “Nómada Tours”, con sede en Ciudad Juárez, como la empresa a la que pertenece.

La póliza con la que se pretende amparar a dicho autobús se tramitó de manera trimestral por una prima neta de 4 mil 937 pesos. Especifica que ampara en caso de responsabilidad civil por daños a terceros hasta por 4 millones de pesos, sin embargo los sobrevivientes de la tragedia denuncian que no han obtenido respuesta sobre quién se encargará de indemnizarlos.

A pesar de que la póliza de seguro coincide con el modelo y número de serie del autobús, no especifica las placas de circulación, pero establece que los gastos médicos, inhabilitación e incapacidad están amparados.

Esta no es la única inconsistencia detectada, pues uno de los sobrevivientes mostró un recibo emitido por la agencia “Viajes Gámez”, también con sede en Ciudad Juárez, que indica que cuenta con seguro de viajero, pero no establece bajo qué condiciones.

El documento también muestra el número telefónico 207-3638 sin clave Lada, por lo que no hay claridad de dónde se encuentra ubicada.

El afectado declaró que les cobraron 400 pesos por persona por el viaje desde Juárez hasta Gómez Palacio, y abordaron el autobús en el Centro de la ciudad fronteriza, de donde salieron alrededor de las 22:00 horas del pasado miércoles. 

Nava comentó que el Departamento de Atención a Víctimas de la Fiscalía se encarga de coordinar las acciones de apoyo a las familias. 

“Se da un total apoyo, desde la atención jurídica, psicológica, los traslados… se dispuso de un número de elementos, ministerios públicos y de Atención a Víctimas para que esto fluya de una manera más ágil”, expuso el fiscal.

Respecto a la responsabilidad que pudiera tener el conductor del camión siniestrado, Cristian Ávila Martínez, de 26 años, Nava indicó que éste sigue detenido en un hospital y que la empresa no ha presentado ningún tipo de seguro.

La Fiscalía Zona Centro informó que Ávila se encuentra hospitalizado en Delicias y su estado de salud se reporta grave, pues presenta edema cerebral y amputación de brazo izquierdo.

La compañía de transporte está identificada como “Transportes Gámez” con dirección en la avenida Lerdo 382 sur, entre las calles Manuel Bernal y Vicente Guerrero.

La Policía Federal reportó que los permisos de operación como servicio de turismo de “Nómada Tours” fueron otorgados por el Departamento de Autotransporte Federal en Pachuca, Hidalgo, según el número de matrículas de la unidad siniestrada. (Miguel Vargas / Miguel Silva / El Diario)

mvargas@redaccion.diario.com.mx

close
search