PUBLICIDAD

Estado

Sin seguro, 60% de vehículos del estado

Los autos más antiguos, los que menos protegen: aseguradoras

Eduardo González / El Diario de Chihuahua

jueves, 11 agosto 2022 | 07:49

Staff / El Diario de Juárez | Una póliza vigente puede hacer frente a accidentes

PUBLICIDAD

Chihuahua.– En Chihuahua, sólo cuatro de cada 10 vehículos que circulan están asegurados, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), situación que expone a los conductores que no lo tienen a sufrir graves afectaciones en su economía en caso de un accidente.

Juan Carlos Arana, director de distrito noroeste de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), dijo que más que una “falta de cultura” de los chihuahuenses para contratar una póliza, existe un desconocimiento sobre la manera y las condiciones de cómo operan estos servicios. 

“El seguro de automóvil es el más común en México, pero no por eso quiere decir que lo conocemos bien”, aceptó Arana. 

“No hay día en el que no se presente un accidente. En nuestra entidad se contabiliza que ocurren de 43 a 45 mil hechos de tránsito cada año. Tan sólo en el 2019, las aseguradoras pagaron 12 millones 494 mil pesos a los contratantes”, dijo.

“De los vehículos que cuentan con un seguro, y si nos vamos por modelo del vehículo, podemos decir que de modelos nuevos o del año hasta cinco años atrás andan de un 100 a un 90 por ciento asegurados.

De ahí empieza a disminuir la tasa de vehículos asegurados, esto quiere decir que el vehículo, entre más años tiene, más probabilidades hay de no cuente con un seguro”.

Destacó la importancia de adquirir un seguro, de ahí que el costo promedio en la entidad de los daños causados a terceros fue de 30 mil pesos, en tanto que el gasto promedio en las reparaciones a vehículos propios fue de $28 mil. 

“Es posible suponer que si traemos un vehículo de más años de antigüedad, es porque nuestra situación económica no nos permite comprar un vehículo más reciente, entonces quiere decir que nuestra situación económica no es tan holgada, entonces, ¿de dónde vamos a sacar esos 30 mil pesos en promedio que te cuesta la reparación de un daño a terceros?”, cuestiona el especialista. 

“Lo ideal es que sea a través de una póliza de seguro que te puede costar de $200 a $250 al mes y con eso puedes solucionar esos problemas”.

Arana dijo que los montos que menciona “son exclusivamente de los daños materiales que podemos causar, pero ¿qué pasa si hay afectados de salud o incluso fallecimiento de un tercero en el percance o en el accidente que nosotros llegamos a causar?, la cuenta se nos va a ir muchísimo más arriba”.

Como se recordará, en mayo de 2013 se oficializó que todo vehículo que transite por vías, caminos y puentes federales debe contar con un seguro que abarque las coberturas conocidas técnicamente como Responsabilidad Civil Bienes y Responsabilidad Civil Personas, por montos mínimos para pagar daños de 50 mil pesos en el primer caso y $100 mil en el segundo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search