PUBLICIDAD

Estado

Sin respuesta de auditoría a Plan Emergente de Corral

Piden a ASE revisen gasto de 3.4 mmdp destinados por el exgobernador a la pandemia

César Lozano
El Diario de Chihuahua

jueves, 30 septiembre 2021 | 12:11

Francisco López/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- El Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, por medio del cual el gobierno de Javier Corral acumuló una bolsa de 3 mil 400 millones de pesos para hacer frente a la pandemia, no ha sido revisado por la Auditoría Superior del Estado, a pesar de los múltiples señalamientos de desvío de recursos. 

Estos señalamientos y exigencias de revisión en el manejo de la bolsa millonaria, fueron presentados por diputados de la legislatura pasada como la hoy diputada federal Rocío González y el diputado Benjamín Carrera, quien repite en la legislatura actual como representante de Ciudad Juárez. 

“Estamos en espera de resultados, se solicitó esta auditoría desde la legislatura. Yo solicité esta auditoría de manera formal para saber cómo se estaban ejerciendo los recursos. Incluso solicité la comparecencia del Gobernador para que nos explicase aquí en el mismo Congreso, pero ni se han dado los resultados de la auditoría, ni se dio el tema de la comparecencia, a pesar de que se aprobó aquí en el Congreso”, dijo al respecto Carrera Chávez. 

Para acumular la bolsa para el Plan Emergente, el gobierno de Corral recortó recursos del Poder Legislativo, Judicial, del Ejecutivo y de los órganos descentralizados, sin embargo, desde finales de 2020 Rocío González denunció que sólo se había podido demostrar la aplicación de 800 millones del total.

“Estamos esperando a que se dé esta situación, habrá que retomarlo, y si se pretende mandarlo a la congeladora me parece que es incorrecto, pues es dinero público que viene de los impuestos de los ciudadanos y se debe tener claridad”, insistió Carrera. 

El legislador, mencionó que formará parte de la Comisión de Fiscalización en el Congreso del Estado, desde donde insistirán a la Auditoría Superior, institución que no ha presentado información oficial de cómo se gastaron esos recursos. “Ojalá no quieran aplicar una política de borrón y cuenta nueva, porque se trata de dinero de los chihuahuenses”. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search