PUBLICIDAD

Estado

A 15 días del ataque

Sin responsables de la muerte de Jessica

Hasta ayer la FGE no había fincado cargos ni tampoco declinado el expediente a la FGR

Staff
El Diario

miércoles, 23 septiembre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua– A 15 días del homicidio de Jessica Silva Zamarripa, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha declinado el expediente a la FGR, ni ha fincado cargos ante el juez en contra de los presuntos responsables, a pesar de estar identificados.

La FGE cumple hoy 15 días de integrar la carpeta de investigación del ataque que sufrió el pasado 8 de septiembre Jessica Estrella Silva Zamarripa y su esposo, Jaime Torres Esquivel en la ciudad de Delicias, por parte de elementos de la Guardia Nacional (GN).

El Diario solicitó ayer información a la FGE en el sentido del avance en las indagatorias, sin resultados hasta antes del cierre de esta edición.

El pasado 8 de septiembre, alrededor de las 22:30 horas se reportó a los números de emergencia de la policía preventiva de la ciudad de Delicias, el incidente.

En el mismo se alertó de la agresión a balazos de la pareja de agricultores en la avenida Tecnológico por la zona del campo de aviación; hubo varios testigos puesto que iban a bordo de sus vehículos, luego de que habían tomado horas antes la presa “La Boquilla”.

En el momento que la policía preventiva recibió el aviso y la primera patrulla se trasladó hasta el lugar, los agentes policiacos localizaron a los dos agricultores originarios del seccional de Lázaro Cárdenas heridos por arma de fuego dentro de la camioneta que tripulaban.

Los disparos por la espalda acabaron con la vida de Jessica y dejaron malherido a su pareja, Jaime Torres.

Fue así como los policías preventivos al cuestionar inicialmente a los efectivos de la GN sobre lo que había sucedido, éstos únicamente respondieron (sic) “Se nos cerró”, en relación al vehículo de las víctimas, quienes al parecer ejercían presión para liberar a los tres productores de La Cruz, que habían sido detenidos por los elementos federales cinco horas antes, alrededor de las 17:30 horas en la zona de Las Pilas, tras el conflicto por la recuperación de la presa “La Boquilla”.

Hasta ese momento, según las investigaciones, los trece efectivos nunca dijeron a los municipales que les habían disparado, ni que habían escuchado detonaciones de armas de fuego.

Lo más delicado, fue que los elementos de la Guardia Nacional dieron la orden a la patrulla de retirarse del lugar pese al grave estado de las víctimas.

Los agentes preventivos hicieron caso de la instrucción y se movieron del sitió, pero al avisar lo sucedido a la DSPM por radio, los superiores de inmediato les dieron la contra orden de regresar al lugar y así lo hicieron.

Los trece efectivos acto seguido abordaron las dos unidades que tripulaban y se retiraron del lugar, sin dejar un solo elemento para continuar con el procedimiento.

Horas después de los hechos, la GN a través de su cuenta de Twitter y el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, explicaron que el personal de la GN fue inicialmente atacado por manifestantes, incluso refirieron que les dispararon; sin embargo, nunca se acreditó esa hipótesis en la investigación del fuero común.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search