PUBLICIDAD

Estado

En Chihuahua

Sin registro de nacimiento, más de 16 mil personas

Encabeza Maru entrega de actas de doble nacionalidad

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

viernes, 11 noviembre 2022 | 06:00

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Una menor recibe su documento

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— En Chihuahua existen más de 16 mil personas sin un registro de nacimiento, informó, Jorge René Wheatley, director general del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo).

En el marco de la entrega de más de 6 mil actas de doble nacionalidad a personas retornadas desde Estados Unidos o en situación de movilidad en Juárez, el funcionario agregó que en los últimos cuatro años se han realizado 62 mil validaciones médicas en el país, facilitando el acceso a un acta de nacimiento y CURP.

PUBLICIDAD

El evento se desarrolló en las oficinas de Gobierno del Estado, al cual acudió la gobernadora Maru Campos para encabezar la entrega de 5 actas simbólicas de doble nacionalidad.

Con la entrega del documento, las personas retornadas desde Estados Unidos o en movilidad por el estado podrán acceder al servicio médico o escolar en la entidad.

En octubre a septiembre, cuando se habilitó el programa Soy México 2022, se tramitaron más de 6 mil solicitudes, representando un ahorro de 5 millones de pesos a las personas que requerían un acta de nacimiento, solamente en el estado.

El programa extendió su vigencia hasta el 31 de octubre, para que todas las personas nacidas en los Estados Unidos y de padre o madre mexicanos pudieran adquirir la doble nacionalidad.

Hasta el jueves 29 de septiembre, se contabilizaron 2 mil 614 trámites en todas las oficialías en la entidad. Para el cierre del programa ya se habían rebasado las 6 mil emisiones del documento oficial.

El año pasado, durante la primera edición de este programa se otorgó la nacionalidad a mil 548 personas.

El programa Soy México otorgaba la nacionalidad mexicana a menores, jóvenes y personas adultas estadounidenses que son hijas e hijos de padres y madres mexicanos.

El 0.8 por ciento de la población mexicana (un millón 3 mil 702 personas) no cuenta con registro de nacimiento, revelaron este martes en conferencia de prensa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Del total de personas sin acta de nacimiento, el 58.4 por ciento son niñas, niños o adolescentes, lo que en términos absolutos representa alrededor de 527 mil 963 personas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search