PUBLICIDAD

Estado

Sin refugio, víctimas de trata en el estado

Reconoce FEM que tardan varios meses para otorgar órdenes de aprehensión contra los presuntos victimarios

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

viernes, 31 julio 2020 | 13:43

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El Gobierno del Estado de Chihuahua no cuenta con refugios para las víctimas de trata de personas, las cuales han sido rescatadas de sus agresores, así lo dio a conocer la titular de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), Wendy Paola Chávez Villanueva. 

Lo anterior durante el webinar “Trata de Personas” organizado por el Consejo Estatal para la Prevención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas y Protección, Atención y Asistencia de Víctimas, dentro del marco del Día Mundial contra la Trata de Personas (30 de julio). 

Asimismo, mencionó que para proteger a las víctimas por este delito se tiene que buscar fuera de la entidad algún refugio, debido a que la entidad no cuenta con uno para este tipo de actividades. 

La fiscal de la FEM reconoció la falta de un mecanismo para apoyar a las víctimas de trata de personas, ya que el problema al cual se enfrentan estas es el retiro de su modo de vida y ahora no cuentan con un ingreso, sobre todo cuando pensaban que no estaban siendo explotadas. 

Además comentó que por fallas en proceso de justicia, tardan varios meses para otorgar órdenes de aprehensión contra los presuntos victimarios, lo que provoca falta de atención a las personas afectadas por el delito de trata de personas. 

En este sentido Juan Manuel Meixueiro Alarcón, del programa contra la trata de personas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mencionó que uno de los retos es convencer a la víctima que iba a ser explotada. 

Cabe señalar que en el webinar “Trata de Personas” se mencionó que los delincuentes hacen uso de la fuerza, la coacción, enamoramiento y seducción, falsas promesas de empleo, fraude, rapto y abuso de poder, entre otros, para llevarse a sus víctimas. 

También se dijo que México ocupa el quinto lugar a nivel mundial de trata y tráfico de personas, además de reconocer que la trata de personas es el tercer negocio más lucrativo en el mundo con 150.2 billones de dólares anuales. Incluso se dio a conocer que el 90 por ciento de las víctimas de trata de personas nunca sos rescatadas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search