Estado

Sin recursos, Estado para consulta sobre transporte

Buscará alianza con instituciones para realizar encuesta

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

jueves, 18 noviembre 2021 | 06:00

El Diario de Juárez | Un hombre se prepara para subir al camión de transporte público

Ciudad Juárez— La falta de recursos con los que cuenta la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) generaría que dicha instancia busque una alianza con instituciones como las universidades, con la intención de poder implementar una encuesta a los usuarios del transporte y conocer las principales deficiencias del servicio.

Como parte de los análisis que ha emprendido la Secretaría para mejorar el servicio de transporte y dar pauta a la revisión de un ajuste a la tarifa, dicha instancia gubernamental ha propuesto aplicar una serie de encuestas a los usuarios para conocer desde su óptica, cómo opera el colectivo urbano en esta ciudad.

“Es una propuesta para poder conocer qué indicadores son los que deben cumplir los concesionarios, se están analizando cuáles podrían ser estos lineamientos, y para eso, es necesario aplicar encuestas o algún otro instrumento que nos permita tener esos datos, tener información precisa”, comentó Gabriel Valdez Juárez, titular de Sedue en el estado.

De acuerdo con el funcionario, estas encuestas podrían ser aplicadas en las estaciones, o bien, a bordo de los mismos camiones a través de personal destinado específicamente a esa labor, por lo que reiteró la posibilidad de retomar acuerdos con instituciones como la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) u otras escuelas de nivel superior con carreras afines a la implementación de estos métodos para realizar el ejercicio.

“Definitivamente necesitamos encuestadores, hemos hecho anteriormente convenios con diferentes instituciones, sobre todo universidades, ofertando la liberación de servicio social, por ejemplo; vamos usar experiencias ya probadas, así que nos acercaremos con aquellos planteles que tengan carreras afines a esta actividad”, dijo.

Valdez Juárez destacó que esta decisión derivó de la falta de recursos con los que cuenta la Secretaría, sin embargo, no descartó que posteriormente, los ejercicios puedan ser desarrollados por empresas especializadas en el tema.

“La administración anterior nos dejó muy limitados, pero ante la falta de recursos podemos ser bastante creativos y establecer alianzas con las instituciones para aumentar la capacidad técnica y humana, ya después, con otras condiciones, se podrán usar otros métodos aplicados por empresas especializadas, ya que es importante preguntarle al usuario su opinión”, agregó.

El titular de Sedue explicó que lo que se busca con este ejercicio es que la dependencia cuente con indicadores medibles, por lo que para la encuesta, se realizará primero ‘trabajo de escritorio’ técnico y ampliamente revisado para que pueda ser implementado.

Por otra parte, señaló que es necesario hacer una reestructura administrativa en la Dirección de Transporte, con la intención de que dicha instancia cuente con más personal técnico, de inspección y vigilancia, en vías de poder reforzar los trabajos de verificación.

 elara@redaccion.diario.com.mx

close
search