PUBLICIDAD

Estado

Sin reclamar, 191 cuerpos en el estado

Son víctimas de hechos violentos que permanecen en los Semefos desde 2022

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

domingo, 22 enero 2023 | 12:05

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Ciento noventa y un cuerpos de personas fallecidas en hechos violentos permanecen en instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en el estado de Chihuahua. Los cadáveres se encuentran en calidad de desconocidos o no reclamados e ingresaron durante el 2022, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los datos oficiales indican que el año pasado fueron inhumados 32 cuerpos en fosas individualizadas de tres panteones públicos, los cuales son administrados por los gobiernos municipales de Juárez (25), Cuauhtémoc (seis) y Nuevo Casas Grandes (uno).  

Estos datos contradicen lo informado por la FGE en septiembre pasado mediante un comunicado de prensa, al dar a conocer que en Juárez fueron inhumados 67 cuerpos, cuatro de mujeres y 63 varones, como una medida para despresurizar las salas frías de las instalaciones ubicadas en la colonia Morelos 1.

En esta frontera, el acumulamiento de cadáveres generó problemas de salud al fallar los refrigeradores y congeladores con que cuenta la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses en la Zona Norte. 

El Semefo de Juárez es el más grande del estado, ya que tiene 380 locaciones para restos humanos frescos o esqueletizados, mientras que Chihuahua cuenta con 200 espacios, Cuauhtémoc 30, Parral 10, y Guerrero dos.

Por ley, los cadáveres son enviados a las unidades de refrigeración donde son preservados mínimo 90 días, período que legalmente debe permanecer un cuerpo en el Semefo en espera de que los familiares acudan a reclamar el cadáver, que identifican mediante la exhibición de series fotográficas.

Los datos

La FGE informó que de enero a diciembre del año pasado 223 personas asesinadas ingresaron al Semefo en calidad de desconocidas; las víctimas fueron privadas de la vida en 21 municipios, entre los que destaca Juárez, con 105 cadáveres sin identificar; Chihuahua, con 50; Cuauhtémoc, con 31; Guachochi, con ocho; Guadalupe y Calvo y Madera, con cuatro, respectivamente; Ojinaga, con tres. 

Además de Aquiles Serdán, Delicias, Guadalupe y Urique con dos víctimas por municipio, y Saucillo, Meoqui, Allende, Bocoyna, Camargo, Ascensión, Guerrero, Balleza, Morelos y Jiménez, con uno por ciudad, informó la FGE. 

De los cadáveres que aún permanecen sin ser identificados y/o reclamados, 200 corresponden al género masculino, 10 al femenino y en 13 casos no se distinguió género por las condiciones de los cadáveres. 

Respecto a las causas de muerte se informó que 66 fueron asesinados por arma de fuego, 47 por traumatismo, 29 por atropello, 29 por estrangulamiento, 18 por heridas punzocortantes, 11 por asfixia, ocho por suspensión, seis calcinados, dos decapitados, dos por sumersión, uno por sofocación, uno quemado, uno por interrupción de la circulación, y en dos casos no se determinó la causa de muerte. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search