Estado

Sin rastro aún de migrante hidalguense desaparecido

Pese a operativos de la FGE y de autoridades federales todavía no lo encuentran

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

martes, 23 noviembre 2021 | 06:00

Cortesía | Agentes de la Fiscalía durante una búsqueda en el desierto

Ciudad Juárez.— La Fiscalía General del Estado (FGE) continúa con la búsqueda del migrante hidalguense Omar Reyes López, de 19 años de edad, desaparecido en el desierto de Chihuahua desde el dos de noviembre pasado, sin lograr dar con su paradero.

Los días 17 y 18 de noviembre se llevó a cabo un rastreo en la zona conformada por los municipios de Coyame del Sotol, Ojinaga y Praxedis G. Guerrero, cercana a la frontera con Estados Unidos.

Omar es originario de una comunidad del municipio de San Salvador, en el estado de Hidalgo; es el mayor de seis hermanos, se dedicaba a trabajar en el campo y casi no sabe leer ni escribir, por lo que el 28 de octubre pasado decidió salir hacia Estados Unidos en busca de un mejor trabajo.

El hidalguense viajaba con su tío y un grupo de migrantes de su misma comunidad, con quienes llegó primero a Ciudad Juárez, hasta que el dos de noviembre salieron rumbo a Estados Unidos a través del desierto; sin embargo, esa noche el grupo se dispersó al evitar ser detenidos. 

El miércoles 10 de noviembre, Omar se contactó a través de un mensaje de audio con un tío en Los Ángeles, California, quien le recomendó hablar al 911 para que las autoridades lo pudieran rastrear. Dicha llamada fue contestada por la Patrulla Fronteriza, quienes lo ubicaron en el desierto de Ojinaga. 

Aunque el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) comenzó el rastreo la mañana del jueves 11 de noviembre, Omar no fue localizado. 

El último operativo de búsqueda informado por la FGE se ejecutó con el apoyo de personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y Protección Civil del municipio de Ojinaga, así como del Grupo Beta.

La búsqueda se dirigió por la misma ruta, rumbo a la comunidad de San Antonio del Bravo, “toda vez que fueron las coordenadas que señaló Omar Reyes en su última comunicación, citando un cerro como ‘Cerro Bola’, cuya formación geográfica se encuentra por ese rumbo”, informó la autoridad investigadora. 

“Fue precisamente por esa brecha, al llegar al lugar conocido como Rancho Vado de Piedra, muy cerca del Río Bravo, donde localizaron y rescataron a los siete migrantes, dos de Guatemala y cinco de Chiapas, que se encontraban perdidos por el lugar”, señaló. 

Previamente, el personal operativo recorrió las siguientes zonas de ejido Los Pequeños, El Paradero de Abajo, El Paradero de Arriba, Rancho Cerro Alto, Rancho Buenos Aires, Vado de Piedra, Rancho El Molino, Las Conchas, Barrancos Ejido de Guadalupe, hasta llegar a San Antonio del Bravo. 

A través de un amparo, el Juzgado Primero de Distrito en el estado de Chihuahua obligó a las autoridades de los tres niveles de Gobierno a llevar a cabo medidas urgentes para continuar con la búsqueda en el desierto de Ojinaga del hidalguense.

La jueza Flor Verenisse Gómez Peinado estableció una multa de 50 mil días de salario mínimo si no actúan en las próximas 24 horas hábiles, a partir de la publicación del documento, que ocurrió el pasado 17 de noviembre, informó la abogada Ana Luz Manzano Ortiz, defensora de los derechos humanos de las personas migrantes. 

close
search