Estado

Sin pistas de agentes privados de la libertad

Fiscalía no se sabe qué grupo criminal tiene responsabilidad en la desaparición forzada de los elementos

De la Redacción/
El Diario

miércoles, 17 julio 2019 | 06:00

Chihuahua—El municipio de San Francisco de Conchos se encuentra en medio de la lucha de dos cárteles, confirmó el fiscal general del estado, César Augusto Peniche.

Con tan sólo 25 policías municipales que mantienen la seguridad, la entidad dio cuenta de la privación de la libertad de cuatro de sus elementos la noche del pasado domingo, hasta el momento no han sido localizados y a decir del propio fiscal, “no se tiene idea de cómo sucedieron los hechos”.

Aseguró que no se sabe qué grupo criminal tiene responsabilidad en la desaparición forzada de los elementos porque ese municipio está enclavado en la zona donde están los dos cárteles, el de Sinaloa y La Línea, hasta el momento no existe dato que destaque cuál tuvo participación, ni siquiera está definida la forma en que fueron privados de la libertad.

El titular de la FGE dijo que la Policía de dicho municipio está evaluada, que son más de 25 elementos los que tienen -entre ellos los desaparecidos-, pero no hay antecedente que indique que hubiese alguna advertencia o indicio que alertara de algún tipo de problemática en esa corporación. 

Destacó que el operativo de búsqueda se extendió a cinco municipios cercanos, de San Francisco de Conchos hasta Parral y de ahí a Jiménez. Durante el lunes pasado se desplegaron en grupos, pero por la noche cancelaron el rastreo, y reanudaron la mañana de ayer con apoyo aéreo del helicóptero de Gobierno.

En cuanto a las personas que generaron la presencia de los policías en la comunidad El Tigre, no han brindado declaración o testimonio; sin embargo, el Ministerio Público trabaja en ello para ver si hay entre ellos un testigo, mencionó el fiscal Peniche, debido a que no hay número de participantes, vehículos y forma en que ocurrieron los hechos.

Sobre las armas de fuego, dijo que está la presunción de que se llevaron ocho, dos de cada elemento, una pistola y su fusil de asalto.

Con respecto a las detenciones de dos sujetos en posesión de vehículos robados en Valle de Allende, Peniche resaltó que sólo se sabe que estaban en la región, pero no hay información hasta el momento que los relacione con la privación de la libertad.

close
search