PUBLICIDAD

Estado

Sin mesa técnica para justificar escoltas a Corral

Desconocen diputados quiénes o cuántos serán los ‘expertos’ para definir esquema

Orlando Chávez
El Diario

martes, 20 julio 2021 | 12:53

| Las escoltas le cargan maletas, el asador y hasta palos de golf

PUBLICIDAD

Chihuahua.Los diputados que forman parte de la Comisión de Seguridad no saben aún quiénes serán los “expertos” que integrarán la mesa técnica para definir cómo debe ser el esquema de seguridad personal para los exgobernadores y exfuncionarios estatales.

Georgia Bujanda, presidenta de la Comisión, expuso que están trabajando para definir los perfiles de los expertos; mientras que los diputados Jesús Villarreal y Gustavo de la Rosa, quienes también forman parte de dicha comisión, dijeron que no tienen información de quiénes serán o cuántas personas podrían ser las que integren la mesa técnica del tema.

Ayer por la tarde fue realizada una segunda reunión de la Comisión, en la que según explicó el diputado Jesús Villarreal, invitarán a los diputados a que hagan propuestas de personas que consideren que podrían integrar la mesa de expertos en la materia.

Dichas propuestas serán analizadas por los asesores que tienen los diputados de la Comisión, y posteriormente se pedirá la participación para la mesa técnica.

La mesa técnica será la que señale cuántos escoltas requiere cada uno de los funcionarios al dejar el cargo, y por cuánto tiempo.

Por su parte, Gustavo de la Rosa dijo que por ahora el punto con el que no está de acuerdo con la iniciativa es que se fije una cantidad de cuatro años para que tengan escoltas pagados por el Gobierno del Estado, debido a que las condiciones de cada uno de los casos es diferente, y que es posible que en algunos solamente se necesite por un año o menos.

“En mi caso alguna vez tuve la necesidad de contar hasta con 12 escoltas, pero a los seis meses el riesgo bajó y solamente necesité dos y al año el riesgo había desaparecido”, apuntó.

La Comisión de Seguridad del Congreso del Estado aprobó en la semana avanzar en la propuesta de dotar de seguridad personal a varios funcionarios estatales, destacando al gobernador, una vez que dejen el cargo.

Georgina Bujanda, explicó ayer que no ha sido establecida una fecha para que sea realizada la reunión con los especialistas que integren la mesa técnica, pero apuntó que es un tema que obligadamente tienen que ser analizado por personas que sepan de la materia, para que analicen diversos factores que intervienen.

Anteriormente, dijo que la mesa técnica podrá decidir cuáles funcionarios requieren seguridad, por lo que cada cargo será revisado.

La iniciativa que fue enviada por el Poder Ejecutivo propone que se les asigne dicha seguridad a las personas que dejen los cargos de gobernador, secretario general de Gobierno, secretario de Seguridad Pública y fiscal general del Estado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search