PUBLICIDAD

Estado

Sin internet ni televisión en la Sierra

Incertidumbre educativa en la región Tarahumara

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

jueves, 06 agosto 2020 | 16:46

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El regreso a clases en la modalidad a distancia y a través de la televisión abierta, será complicada para los municipios de la Zona Serrana del Estado de Chihuahua, esto por la falla o ausencia de internet, además de que la señal de televisión no llega a la mayoría de las comunidades.

Así lo expresaron las autoridades de varios municipios, entre estos Guadalupe y Calvo, Guazapares, Urique y Bachíniva, quienes tienen comunidades con altos índices de pobreza, esto de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Lo anterior después de que la Secretaría de Educación Pública diera a conocer las fechas de inicio del próximo ciclo escolar, aclarando que será de manera virtual y a través de la televisión abierta.

Además señalan que aún no se ha tenido acercamiento con las autoridades educativas del estado, por lo cual no tienen conocimiento de cuando será el inicio del ciclo escolar y de que manera.

Osvaldo Martínez, Secretario del Ayuntamiento de Guadalupe y Calvo, mencionó que en la cabecera del municipio falla constantemente el internet, además de que la señal de televisión no llega a la mayoría de las comunidades, por lo que regresar a clases a través de esta manera afectaría a los estudiantes de aproximadamente 450 escuelas.

Sin embargo aclaró que no tienen contagios confirmados por el Covid-19, por lo cual se buscará que las clases sean presenciales, evitando que los niños y jóvenes pierdan el próximo ciclo escolar.

Mientras que el municipio de Guazapares, en donde el 71 por ciento de la población está en situación de pobreza, no cuentan con internet en todo el municipio, pero en cuando a señal de televisión el ayuntamiento está pagando un canal de paga que será destinado para la educación de los niños y jóvenes, comentó el secretario del Ayuntamiento, Francisco Flores Gutiérrez.

Sin embargo aclaró que la señal de televisión contratada solamente llega a la cabecera municipal y pueblos aledaños, por lo cual las comunidades que están a media hora ya no tienen trasmisión, por lo cual esperan tener un acercamiento con las autoridades educativas para poder subsanar este problema.

En cuanto al municipio de Urique, Angélica Torres, Secretaria del Ayuntamiento, mencionó que no hay internet en las comunidades, pero las clases se podrán realizar a través de la radio y podría ser con cuadernillos, como se hizo al finalizar el ciclo escolar pasado.

La funcionaria municipal comentó que hay mucha población indígena, por lo cual está la instrucción de la presidente Mayra de Jesús Díaz, para presentar algunas facilidades y alcanzar el objetivo de que nadie se quede sin estudiar el próximo ciclo escolar.

En otro municipio serrano, Bachiniva, Francisco Javier Cárdenas Ochoa, Oficial Mayor, comentó que en la comunidad el problema es el internet, ya que no todos tienen acceso, sin embargo en el caso de televisión si tienen señal, sin embargo están a la espera de las indicaciones de las autoridades de educación del estado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search