Estado

Sin fecha para votar dictamen contra desafuero de magistrado

René Frías Bencomo, presidente del Congreso, aseguró que sí es viable que los legisladores ejerzan su voto de manera secreta

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

martes, 25 febrero 2020 | 16:48

El Diario

Chihuahua.- El presidente del Congreso del Estado, René Frías Bencomo, argumentó ayer que hasta el momento no hay fecha para llamar al pleno para votar el dictamen de la Comisión Jurisdiccional que rechazó el desafuero del magistrado Jorge Ramírez Alvídrez. 

Dijo que una vez recibido el oficio tendría hasta cinco días hábiles para llamar a periodo extraordinario a fin de que los diputados voten a favor o en contra de dicha resolución. Fue el viernes pasado cuando los integrantes de dichas comisiones votaron en contra de la petición presentada por la Fiscalía General del Estado (FGE), que presume enriquecimiento ilícito, y de esta manera proceder legalmente en su contra. 

Aseguró que sí es viable que los legisladores ejerzan su voto de manera secreta. La siguiente sesión de la Diputación Permanente será el próximo sábado 29 de febrero a fin de clausurar los trabajos del periodo. 

Lo anterior, después de que durante la semana pasada se realizaran tres audiencias de desahogo de pruebas y alegatos en los que el Ministerio Público presentó sus motivos, mientras que los defensores legales y el mismo involucrado expusieron sus argumentos. 

Comentó que es posible que el dictamen se haga dentro del Periodo Ordinario de Sesiones que iniciará la próxima semana para avalar el dictamen de dicha comisión, que en su defecto podría rechazarse totalmente la solicitud del Ministerio Público, o bien volver a reunirse para revisar el caso de desafuero.

No me han notificado aún del Congreso: Ramírez

El magistrado de la Primera Sala Penal Jorge Abraham Ramírez Alvídrez declaró ayer que no ha sido notificado por el Congreso del Estado sobre la resolución de la Comisión Jurisdiccional, que rechazó por mayoría de votos retirarle el fuero. 

“Aún no me han notificado, pero yo sigo aquí a sus órdenes para atender cualquier asunto del Congreso”, expresó a El Diario. El magistrado dijo también desconocer la fecha en que habrá sesión del pleno, en donde se someterá a decisión de los 33 diputados si hay o no juicio de procedencia para quitarle el fuero como magistrado. 

Lo anterior, ante la acusación que hizo la Fiscalía General del Estado por el delito de enriquecimiento ilícito.

close
search