PUBLICIDAD

Estado

Sin fecha para regularizar más de 800 concesiones

La prioridad para Transporte del Estado es el BRT

Javier Olmos / El Diario de Juárez

martes, 26 julio 2022 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El subsecretario de Transporte del Estado, Ricardo Tuda Vargas, aseveró que no hay una fecha límite para que las más de 800 concesiones de transporte público que incumplen con la nueva ley se regularicen.

El servidor público destacó que, primero, la prioridad será el BRT.

PUBLICIDAD

Habló acerca de las estrategias que tiene la dependencia para ordenar este servicio, que opera con un 80 por ciento de déficit en cuanto a años modelo de los camiones.

“Yo sé que hay impaciencia de muchos ciudadanos al ver que hay camiones sin placas, que no están regularizados, que hay choferes imprudentes con falta de pericia y responsabilidad”, abordó.

“Pero estamos generando los medios para dar frente a todo ese rezago que se ha generado por décadas”, acotó.

–¿Cómo va a ser la regularización en términos prácticos?, se le cuestionó al titular de la subsecretaría. 

Y respondió: “son diversas estrategias, la primerita son los BRTs”.

“Los BRTs requieren y forman parte de un sistema integral, que habla de una serie de unidades alimentadoras que son con las que los mismos concesionarios alimentarán las troncales”, explicó.

Dijo que, primero, los concesionarios tendrán, como requisito, que cumplir cabalmente para integrarse al sistema con el año-modelo, “una manera muy importante para integrarse”.

Expuso que los camiones nuevos de los sistemas de transporte semimasivo 1 y 2 son parte, en ese sentido, de la renovación.

En el caso del resto de las líneas de transporte que operan en la ciudad, más adelante, dijo que se va a verificar ruta por ruta que estén cumpliendo con el servicio.

Generarán financiamientos

Uno de los mecanismos que se contempla utilizar es que para que haya camiones nuevos o de reciente modelo, se generarán financiamientos con instituciones bancarias, con las que ya se tienen pláticas.

“No te puedo comentar cuáles”, pero que están interesadas en financiar el transporte de la ciudad, aseguró.

Tuda descartó cancelar concesiones porque no se puede parar el servicio.

“Mucho afectamos a los usuarios con camiones viejos, teniendo que parar el servicio, bajarlo a media calle, y luego sacar de circulación más camiones”, señaló.

Y planteó, como una “manera más inteligente”, trabajar con los concesionarios “haciéndoles ver dentro de su ‘pull’ de camiones que vayan renovando del más viejo al más nuevo”.

“Todavía no tenemos plazos, los vamos a trazar, porque tenemos que ir en base a una fecha fatal y eso lo vamos a ir viendo junto con la gobernadora para ir verificando de qué manera no afectar al usuario”, dijo.

Pero reiteró: “hay que ser insistente en que no queremos afectar al usuario”.

Tuda dijo que la oficina de Transporte ha sido permisiva con los transportistas, que por décadas no exigieron que se cumplieran los requisitos, iniciando por el año-modelo, “que es lo que principalmente nos aqueja”.

“Es por lo que no nos da forma; la nueva ley va a ‘sobretratar’ de garantizar que se esté dando”.

El jefe de Transporte señaló, sin embargo, que es y ha sido cultura de los concesionarios no cumplir con los ordenamientos de la ley, contraste con los ciudadanos que tienen abarrotadas las oficinas de Pueblito Mexicano haciendo el trámite de replaqueo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search