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Estado
miércoles, 12 octubre 2022 | 10:29
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Chihuahua.- Más de 400 niños de diferentes comunidades de la Sierra Tarahumara no pudieron ser matriculados en escuelas de regiones alejadas que recibían apoyo de la SEP, debido a la burocracia federal. El delegado de Bienestar, Juan Carlos Loera conoce de la situación pero se encuentra rebasado hasta el momento.
Esta situación la denunció Adriana Terrazas, presidenta del Congreso del Estado de Chihuahua, quien dijo que se trata de planteles fundados por la Diócesis de la Tarahumara, que brindaban educación y alimentos a las niñas y niños matriculados. Muchos de ellos no encontraron opciones por la lejanía.
Estas escuelas muchas veces también ofrecen alojamiento pero ahora se encuentran cerradas, por ello los directivos de los planteles y representantes de la Diócesis indígena acudieron al Congreso del Estado para solicitar apoyo en las gestiones.
A pesar de que por diferentes vías el asunto se ha empujado, no se ha obtenido respuesta de la SEP ni de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua. La situación se ha expuesto en las mesas interinstitucionales, sin embargo, al no recibir respuesta los afectados piden la intervención de Gobernación Federal.
“Estaba asistiendo a las mesas el delegado estatal Juan Carlos Loera, pero ellos están pidiendo que sea alguien completamente de Gobernación, alguien que lleve asuntos religiosos y que les pueda ayudar también con esta situación de tipo educativo.”, declaró.
El argumento técnico que les dan las instituciones es que las escuelas no pueden recibir apoyos por contar con un registro diferente ante nuevos lineamientos de la burocracia educativa, que en la realidad social provocan el retraso educativo y formativo de cientos de niños de un sector con alta vulnerabilidad, la población indígena.
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