PUBLICIDAD

Estado

Para burócratas estatales

Sin crédito no habrá aguinaldos

Corral afirmó que el Estado no tiene liquidez para pagar sus compromisos de fin de año

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 08 diciembre 2020 | 12:21

Tomada de internet

PUBLICIDAD

De no conseguir otro crédito de corto plazo, el Gobierno del Estado no podrá cumplir con el pago del aguinaldo a sus trabajadores antes del 15 de diciembre como se comprometió la Secretaría de Hacienda, advirtió el diputado Miguel Ángel Colunga.

Lo anterior, luego de que el Estado declinara obtener 700 millones de pesos a través de un préstamo de este tipo con una financiera intermediaria Sofom que, a decir del legislador de Morena, cobraría muy caro en comisiones e intereses.

“Las únicas soluciones son que pida otro crédito, pero ya nadie le presta porque tiene mal historial crediticio. Y la segunda es que le baje a su gasto operativo, pero a estas alturas ya es muy tarde”, señaló Colunga al asegurar que la administración no tiene solvencia para cumplir con lo más mínimo.

Miriam Saldívar, vocera de la Secretaría de Hacienda estatal, mencionó ayer que la administración se comprometió a pagar el aguinaldo en dos partes, la primera el 15 de diciembre y la segunda el mismo día de enero de 2021, pero no dijo cómo lo hará.

Indicó que el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, estuvo ayer en una reunión de gabinete y que le abordaría el planteamiento para conocer la estrategia para obtener ese recurso, pero no se tuvo respuesta.

Recientemente, en una entrevista con Canal 28, el gobernador Javier Corral afirmó que el Estado no tiene liquidez para pagar sus compromisos de fin de año, a pesar de que a finales de octubre y a mediados de noviembre contrajo dos nuevas obligaciones de corto plazo por 300 millones de pesos cada una.

Todavía a inicios de diciembre Hacienda emitió dos fallos adjudicatarios para contratar dos empréstitos más, uno por 100 millones ante Bansi, y otro por 700 ante Financiera Local S.A. de C.V. SOFOM E.N.R., pero al menos este último, según registros del portal de Transparencia Fiscal, fue cancelado debido a que no se adecuaba a las capacidades del Estado.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2020, la entidad debió apartar más de mil 300 millones de pesos para el pago de las gratificaciones anuales, cantidad que es aparte de otra cifra similar que corresponde a los aguinaldos del sector magisterial.

El diputado Colunga lamentó ayer que el gobierno panista haya derrochado en viáticos y otros gastos superfluos, cuando de por sí ya se tenía un déficit de más de 5 mil millones de pesos. 

Aún no llega a Congreso propuesta de gobernador

La propuesta oficial del crédito por 1 mil 200 millones de pesos, cuya aprobación solicitaría el Poder Ejecutivo al Congreso del Estado, aún no ha sido enviada y por lo tanto, los diputados de las diferentes fracciones y comisiones desconocen sus términos. 

Así lo confirmaron varios diputados, entre ellos el priista Omar Bazán, quien adelantó que por parte de la bancada legislativa del PRI, anticipan el rechazo a cualquier medida que endeudara aún más al Estado. 

“No hemos visto el planteamiento oficial ni las características del préstamo, pero mantenemos la postura de cero endeudamiento para el estado”, comentó Bazán, quien recordó que han solicitado transparencia a gobierno sobre el gasto del fondo de 3 mil millones de combate a la pandemia, y no han recibido cuentas.

Las opciones...

1.- Pedir otro crédito

•    “Pero ya nadie le presta porque tiene mal historial crediticio”

2.- Bajar el gasto operativo

•    “Pero a estas alturas ya es muy tarde”

Fuente: Miguel Ángel Colunga diputado local (Morena)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search