Estado
Operación Justicia

Sin control, registro de bienes incautados

Carece Fiscalía de un inventario de lo asegurado a duartistas

Tomada de internet / El exgobernador César Duarte

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

sábado, 20 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— La Auditoría Superior del Estado (ASE) encontró que la Fiscalía General del Estado (FGE) carece de sistemas de registro y control en la administración de los activos incautados por hechos delictivos, como los derivados de la Operación Justicia para Chihuahua. 

“En lo que respecta al inventario únicamente se conoce la cantidad global de 2,953 bienes al 31 de diciembre de 2019, no teniendo el registro exacto en cuanto a la raza el semoviente, cantidad, fierro, número de arete, cantidad exacta de nogales, estado físico”, dice la revisión a la FGE, incluida como informe individual en la auditoría a la cuenta pública 2019 que fue entregada el pasado martes 16.

El texto de la ASE no menciona de qué hechos derivaron este tipo de incautaciones, pero la dependencia informó a este medio que se trata de los relacionados con los procedimientos penales abiertos a la anterior administración del exgobernador César Duarte.

“Sí, efectivamente son los bienes de Operación Justicia”, respondió a este medio la ASE a través de su enlace de comunicación social, Rocío Chacón.

“Es de resaltar que la Dirección de Administración y Enajenación de Bienes y Fideicomisos no cuenta con un sistema contable y/o administrativo, ni con disposiciones normativas internas (manuales de políticas y procedimientos), sistema informático, para la administración de los bienes relacionados con hechos delictivos, que haya permitido presentar, revelar y valuar las operaciones realizadas mediante registros confiables y que permitieran su vigilancia y supervisión”, agrega el texto oficial.

Al narrar la evolución del proceso de fiscalización, la ASE menciona en el documento que la FGE le envió documentación sobre informes de los distintos funcionarios que han estado a cargo de la Dirección de Enajenación y Administración de Bienes y Fideicomisos de la FGE, entre ellos, dice, oficios incompletos e incluso dos inválidos.

“La entidad fiscalizada adjuntó informes dirigidos al Lic. Eduardo Ramírez Román, director de Enajenación y Administración de Bienes y Fideicomisos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, emitidos por el C. Héctor Hugo Pérez Robles, de los cuales, 2 de ellos de fecha 31 de marzo y tres más del 30 de junio, todos de 2019, no son válidos, toda vez que el Lic. Eduardo Ramírez Román, tomo posesión del cargo el día 2 de septiembre de 2019”, dice la ASE.

“Aunado a lo anterior, dos de los informes en comento, del día 30 de junio, se encuentran incompletos y carecen de la firma del citado Héctor Hugo Pérez Robles, administrador de los ranchos en esa época; así también el Lic. Eduardo Ramírez Román Director durante su periodo, informó que no se contó con personal idóneo para la revisión de los informes en los sitios relacionados a la administración de los ranchos” (sic), agrega.

La entidad fiscalizadora indica que, ante los hallazgos, inició una “promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Secretaría de la Función Pública (…) continúe la investigación de los hallazgos detectados o bien, realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo”.

Esto, agrega, “por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, faltaron a su obligación de rendición de cuentas, al omitir la presentación de los informes en cada sesión de la Comisión para la Supervisión de la Administración y Destino de los Bienes Relacionados con Hechos Delictivos sobre el estado de los Bienes”.

La misma información agrega que el Gobierno reportó ingresos por 19 millones de pesos por estos recursos.

“Se identificaron ingresos por la cantidad de $19’083,938.86 sin que se haya tenido el registro exacto en cuanto a la raza del semoviente, cantidad, fierro, número de arete, toneladas, etc., Asimismo, se identificaron erogaciones por $17’503,923.18”, dice.

Cuestionado al respecto, el titular de la FGE, César Augusto Peniche Espejel, comentó que la dependencia está “subsanando” lo detectado por el órgano revisor.

“Algunas de las omisiones derivan de que en el momento de la creación de esa unidad se carecía de manuales de operación”, dijo Peniche.

“Se sigue trabajando en el registro de acuerdo a los lineamientos, no obstante, se generaron las vistas administrativas para determinar en su caso, las responsabilidades en que hubiese podido incurrir el personal que entonces estaba asignado como responsable”, agregó el fiscal.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx