PUBLICIDAD

Estado

Sin control de confianza la mayoría en la GN

Seis de cada 10 agentes no son aptos para permanecer en las instituciones de seguridad pública

De la Redacción
El Diario

lunes, 16 enero 2023 | 06:00

El Diario de Chihuahua | Sitio donde dos hombres fueron acribillados

PUBLICIDAD

Chihuahua– De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal levantado por el Inegi, solamente 39 mil 252 de los 100 mil 332 elementos adscritos a la Guardia Nacional (GN) en el país, es decir, cuatro de cada diez, cuentan con evaluaciones de control de confianza aprobatorias vigentes.

Con datos que corresponden al 2021 pero divulgados el 16 de diciembre pasado, del resto de los elementos, 6 mil 723 tienen evaluaciones aprobatorias no vigentes; 51 mil 059 tienen programadas sus evaluaciones y 3 mil 298 fueron evaluados pero aún carecen de resultados.

PUBLICIDAD

De los agentes que carecen de evaluaciones de control de confianza, el grueso corresponde al nivel operativo de guardia (34 mil 626), otros son subagentes (8 mil 937), agentes (4 mil 023), agente mayor (mil 065). De los mandos, hay 11 comisarios que carecen de la evaluación, 39 inspectores generales, 82 inspectores jefes y 138 inspectores.

Del total de los elementos pertenecientes a la Guardia Nacional, 25 mil 504 cuentan con el Certificado Único Policial, es decir, sólo uno de cada cuatro cuenta con el documento que acredita a los policías y oficiales de guarda y custodia del sistema penitenciario, aptos para ingresar o permanecer en las instituciones de seguridad pública, así como que cuentan con los conocimientos, el perfil, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de su cargo.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Evaluación de Control de Confianza es el mecanismo que garantiza la confiabilidad de los elementos de seguridad pública que conforman la Guardia Nacional, según la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante 2021, la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional recibió mil 587 quejas a través de los mecanismos para la recepción de quejas ciudadanas y denuncias. Además, se sancionó a 7 mil 586 servidoras y servidores públicos (91.5% fueron hombres y 8.5%, mujeres). El arresto fue la principal sanción impuesta a las y los servidores públicos, al concentrar 65.8 por ciento.

En el mismo período, la cantidad de personal denunciado ante el Ministerio Público, derivado de la probable comisión de algún presunto delito cometido en el ejercicio de sus funciones, fue de 18 servidoras y servidores públicos. En contraste con 2020, el personal adscrito o asignado a la Guardia Nacional denunciado disminuyó 5.3% en 2021, indica el estudio.

El informe no presenta datos desagregados por entidad federativa.

De conformidad con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los integrantes de las Instituciones de Procuración de Justicia deberán someterse y aprobar los procesos de evaluación de control de confianza y del desempeño con la periodicidad y en los casos que establezca la normatividad aplicable.

Dicho certificado, para su validez, deberá otorgarse en un plazo no mayor a 60 días naturales contados a partir de la conclusión del proceso de certificación, a efecto de que sea ingresado en el Registro Nacional que para tal efecto se establezca. La certificación y registro tendrán una vigencia de tres años.

Incluso, establece dicha ley que “los servidores públicos de las Instituciones de Procuración de Justicia deberán someterse a los procesos de evaluación en los términos de la normatividad correspondiente, con seis meses de anticipación a la expiración de la validez de su certificado y registro, a fin de obtener la revalidación de los mismos, en los términos que determinen las autoridades competentes. 

La revalidación del certificado será requisito indispensable para su permanencia en las Instituciones de Procuración de Justicia y deberá registrarse para los efectos a que se refiere el artículo anterior.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search