PUBLICIDAD

Estado

Sin confirmar en el estado, casos de nueva variante del coronavirus

La mutación apareció en enero en Reino Unido y su dispersión ha llegado a varios países

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

miércoles, 29 junio 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La subvariante XE del coronavirus, misma que recombina a dos de los sublinajes de Ómicron: BA.1 y BA.2, no ha sido hallada en Chihuahua, dio a conocer el secretario estatal de Salud, Felipe Sandoval Magallanes. Tal mutación del SARS-CoV-2 apareció en enero en Reino Unido y su dispersión ha llegado a varios países, pero el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDre) no la ha confirmado en esta entidad.

“No tenemos casos de la subvariante XE afortunadamente”, manifestó el funcionario de la dependencia, sin embargo aun así continúa el exhorto para evitar contraer la enfermedad en sus demás mutaciones. De acuerdo con el subsecretario federal, Hugo López-Gatell, el alza de Covid-19 en el país resulta atribuible a los ramales BA.4 y BA.5. Por eso, externó que puede estimarse que la enfermedad sea mayormente leve.

Con el afán de cortar las cadenas de transmisión y frenar el aumento de la patología, las autoridades como la homologa del servidor de primer nivel, pero en el estado, Mirna Beltrán Arzaga, apelaron a la conciencia de la ciudadanía para mitigar la dolencia, que, enfatizaron, ha vuelto a brotes laborales e intrafamiliares y suma desde el 2020 en Ciudad Juárez a 51 mil 171 contagiados; de éstos, 4 mil 648 han perdido la vida.

“Es muy importante que las personas vayan al médico a obtener un diagnóstico. Lo que está pasando es que a veces sienten algo leve y son positivos generando brotes  –dos o más afectados relacionados—. Hemos empezado a tener brotes aislados, familiares o laborales”, puntualizó la profesional en medicina, mientras que en los 67 municipios van 146 mil 853 dolientes (10 mil 049 finados y 135 mil 019 sanados). 

Aparte de las referidas alteraciones, se tiene certeza de que circulan la Alfa, Beta, Gamma, Delta, Lambda y también Mu. Igualmente, se sabe de otras 14: la R.1, la B.1.466.2, la B.1.1.318, la B.1.1.519, la C.36.3; B.1.214.2, B.1.427/B.1.429, B.1.1.523, B.1.619, la B.1.620, la C.1.2, la B.1.617.1, la B.1.526 y la B.1.525. Por lo anterior, se mantiene el llamado de cautela, procurando la sana distancia, higiene y el cubrebocas. 

Será hoy cuando se facilitarán los nuevos indicadores sobre la contingencia sanitaria, con corte semanal. Desde el cinco de mayo pasado por decisión del Consejo de Salud se determinó informar el avance cada siete días, así como eliminar la obligatoriedad de la mascarilla en espacios abiertos. Ese mismo mes, también se dejó de emitir el semáforo epidemiológico y se dieron facilidades para aforos al 100 por ciento. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search