PUBLICIDAD

Estado

Fueron puestos por la Fiscalía

Siguen perdidos administradores de los ranchos de César Duarte

Los buscan por vender bienes asegurados al exgobernador

Heriberto Barrientos Márquez
El Diario de Chihuahua

sábado, 31 julio 2021 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | César Duarte

PUBLICIDAD

Chihuahua– A pesar de que los dos administradores de los ranchos asegurados al exgobernador César Duarte Jáquez –identificados como Héctor Hugo Pérez y Jorge Contreras Villarreal– fueron designados por el Gobierno de Javier Corral, no han presentado los informes financieros correspondientes por la venta de diversos bienes y continúan sin ser localizados aunque hay una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Lo anterior fue confirmado ayer por el fiscal general César Augusto Peniche Espejel, quien dijo desconocer en qué va el proceso sancionador que llevaba a cabo el Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública.

Sin embargo, el titular de la FGE reconoció que hay una investigación en el Ministerio Público que se está integrando contra los dos hombres.

Jorge Contreras Villarreal fue el último administrador de los ranchos del exgobernador y desapareció desde el pasado 14 de mayo, última vez que se le vio en el rancho Santa Rita, en el municipio de Camargo.

Según archivos periodísticos, a Contreras Villarreal se le busca por presuntos actos de corrupción que cometió con la venta de ganado y comercialización de nuez, mismos que no reportó a las arcas públicas estatales, según revelaron trabajadores.

Contreras Villarreal fue nombrado el 13 de febrero del año 2021 bajo la figura de “interventor” de los ranchos y bienes asegurados por el actual secretario de Salud estatal, Eduardo Fernández Herrera, cuando éste fungía como administrador general de la Fiscalía General del Estado.

Se le vio por última vez un día antes de que la Función Pública emitiera un edicto en el Periódico Oficial del Estado (POE), donde se le notificaba de un procedimiento de responsabilidad administrativa que se sigue en su contra.

Desde ese momento y hasta la fecha, los vaqueros y personal que labora en los ranchos asegurados no lo han visto.

Ante la falta de localización y notificación para que comparezca ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), por el manejo irregular en las propiedades aseguradas al exmandatario chihuahuense, se quedó provisionalmente a cargo de la manutención de los animales en el rancho Santa Rita un vaquero identificado como Óscar Loya.

La figura del ‘interventor’

Desde que el empresario Héctor Hugo Pérez Robles dejó la administración de esos ranchos, el hoy secretario de Salud Eduardo Fernández pasó la responsabilidad de cuidar y dar mantenimiento de esas propiedades a Jorge Contreras Villareal bajo la figura de “interventor”, pero éste último nunca quiso firmar como administrador de los bienes asegurados por las implicaciones jurídico-legales que esto representaba.

En el mes de mayo del año pasado se informó de reses muertas por falta de agua y alimento que aparecieron en los ranchos propiedad del exgobernador César Duarte, y que permanecían asegurados por la Fiscalía General.

Lo anterior mientras seguía el conflicto entre el anterior administrador Héctor Hugo Pérez Robles y Eduardo Fernández por incumplimiento en los tres contratos de mantenimiento en los ranchos de Balleza, Villa Matamoros, Villa López, Valle de Zaragoza y Camargo. 

El Diario publicó fotografías de las reses muertas con el arete de registro número 4307 del Gobierno del Estado avalado por la Sagarpa. Para ese momento Jorge Contreras ya fungía bajo la figura de “interventor”.

Como antecedente, Contreras aparecía en los registros de nómina de los funcionarios públicos estatales en el año 2018 con un sueldo mensual bruto de 16 mil 374 pesos.

Sin embargo, fue señalado públicamente por administradores particulares de no tener el conocimiento adecuado en la operación de ranchos.

La Ley de Bienes Asegurados contempla la figura del “intermediario”, misma que recibió el 13 de febrero de 2020 Jorge Contreras Villarreal en reunión sostenida a la que asistieron también Eduardo Fernández y los administradores particulares.

En dicha reunión, en la cual se levantó un acta circunstancial, el exservidor público en la actual administración panista se quedó como responsable de todo lo que suceda en los bienes incautados; sin embargo, a la fecha no se ha formalizado la entrega y recepción con el anterior particular, situación que llegó hasta los tribunales civiles.

Hace dos meses aproximadamente el anterior administrador Jorge Contreras Villareal abandonó una traila en el exterior del edificio de la FGE en esta capital, en un franco deslinde de sus responsabilidades. 

hbarrientos@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search