Estado

Siguen ocultos puntajes para indicadores

Los habrían usado para determinar el regreso del semáforo naranja en Ciudad Juárez

Miguel Silva
El Diario

miércoles, 14 octubre 2020 | 06:00

Chihuahua– La Secretaría de Salud no ha mostrado el resultado que los indicadores preventivos arrojaron para determinar el regreso del semáforo naranja en Ciudad Juárez y la permanencia del color amarillo para la región Chihuahua, aunque asegura que sí se cuenta con tal reporte.

Por segundo día la doctora Wendy Ávila, subdirectora de Medicina Preventiva, expuso que no contaba con los resultados a la mano y que en breve serían dados a conocer, sin que esto haya ocurrido.

De acuerdo con la valoración que se le da a cada indicador y tras la aplicación de una serie de fórmulas matemáticas, se determina el puntaje de cada entidad para determinar el color del semáforo preventivo que estará vigente, y para esto, la escala que se maneja es: de 32 a 40 puntos se tiene el semáforo rojo y existe un riesgo máximo de contagios; de 16 a 39 puntos el color es naranja que sugiere un riesgo alto; de 9 a 15 puntos se establece el semáforo amarillo con un riesgo moderado, y de 0 a 8 puntos es color verde con riesgo bajo. 

Los indicadores que se analizan son: tasa de reproducción efectiva Covid-19, tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes, porcentaje semanal de positividad al virus, tendencia de casos síndrome Covid-19 por cada 100 mil habitantes, tasa de casos hospitalizados por cada 100 mil habitantes y porcentaje de camas generales ocupadas en la red IRAG.

También porcentaje de camas con ventilador ocupadas, tendencia de casos hospitalizados por cada 100 mil habitantes, tasa de mortalidad por cada cien mil habitantes y tendencia de la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes.

Adicionalmente, en Chihuahua se analizan estos cuatro: comparación enfermedades respiratorias 2019-20, comparación neumonías 2019-20, promedio semanal de pruebas realizadas y promedio diario de pruebas realizadas.