PUBLICIDAD

Estado

Siguen feminicidios y no hay alerta de género

La capital destaca en incidencia de asesinatos y lesiones

El Diario de Juárez

miércoles, 22 julio 2020 | 10:07

Archivo

PUBLICIDAD

Chihuahua— Hasta el mes de junio Chihuahua ocupó el lugar número 11 de feminicidios a nivel país, con 17 casos registrados, sin embargo tan sólo en julio se han registrado tres casos en la ciudad de Chihuahua y dos muertes más en situaciones poco claras.

De acuerdo al Instituto Chihuahuense para las Mujeres (Ichmujeres) los trabajos de la alerta de género que iniciaron en agosto de 2019, avanzan y faltarían dos reuniones para tomar una decisión definitiva.

Emma Saldaña Lobera, directora general del Ichmujeres, recordó que en Chihuahua son cinco los municipios en donde se estudia y analiza el entorno de violencia; se trata de la Capital del Estado, Juárez, Cuauhtémoc, Parral y Guadalupe y Calvo.

La funcionaria indicó que pronto tendrán una reunión para tratar el tema con mujeres de los pueblos originarios y con una comisión de educación, para entonces, delimitar los trabajos de los tres niveles de gobierno para revertir la situación.

La capital destaca en incidencia de asesinatos y lesiones

El 8 de julio una mujer fue asesinada a balazos al interior de su domicilio en la colonia Villas del Rey, en Chihuahua capital y ese mismo día, otra mujer fue localizada muerta al interior de un tambo de basura.

El pasado lunes una mujer fue asesinada a navajazos en la colonia Punta Oriente y se registran, además, dos muertes en situaciones poco claras donde se especula el suicidio y por lo menos otros cinco casos de agresiones contra mujeres a golpes, con armas de fuego y en uno de los casos más brutales, con un martillo.

La estadística se concentra en Ciudad Juárez con el 69 por ciento de la incidencia, en Chihuahua capital el 23 y Jiménez el 8 por ciento, de acuerdo a datos del Semáforo Delictivo Nacional.

La otra pandemia que no hemos podido controlar

El secretario de la Comisión de Feminicidios en el Congreso del Estado, diputado Benjamín Carrera, señaló que la violencia familiar y en específico en contra de las mujeres, es la otra pandemia que no se ha podido controlar a nivel social.

“Existe todavía esa cultura de violencia contra las mujeres y no podemos ir combatiendo esta situación que por desgracia se ha normalizado y se reproduce en los ambientes, problema que se agudiza con la falta de movilidad”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search