PUBLICIDAD

Estado

El Granero y La Boquilla a menos del 30%

Siguen a la baja volúmenes de presas en el estado

Sin confirmar adhesión de Chihuahua al programa de bombardeo de nubes

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

lunes, 30 mayo 2022 | 07:46

PUBLICIDAD

Chihuahua- Los volúmenes de las presas del estado siguen a la baja, lo cual aumenta la crítica situación que vive el campo debido a la sequía excepcional que cubre el 56.87 por ciento del territorio chihuahuense. 

De acuerdo con el último reporte emitido por el Sistema Nacional de Información del Agua, de la Comisión Nacional de del Agua (Conagua) la presa La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos, tiene un almacenamiento de 735 millones 620 mil metros cúbicos, lo que representa apenas el 25.84 por ciento de su capacidad. 

En cuanto a la presa El Granero, en Aldama, se reporta un almacenamiento de 610 millones 090 mil metros cúbicos, lo que equivales a sólo el 21.13 por ciento respecto al nivel de aguas máximas ordinarias. 

La presa Las Vírgenes, en el municipio de Rosales, se encuentra al 43.9 por ciento de su capacidad al contar con 146 millones 510 mil metros cúbicos, de los 333 millones 320 mil metros cúbicos que puede almacenar. 

El Tintero, en el municipio de Buenaventura, se encuentra al 33.53 por ciento de su capacidad de almacenamiento con 41 millones 950 mil metros cúbicos. La presa Las Lajas, en Buenaventura, reporta un nivel del 35.72 por ciento.

Por otra parte, la presa Abraham González, en Guerrero, almacena actualmente 46 millones 640 mil metros cúbicos de agua, lo que representa un 58.77 por ciento de su capacidad total.  La presa Pico de Águila, en Coronado, alcanza el 61.26 por ciento de su nivel de almacenamiento, con 29 millones 580 mil metros cúbicos. 

Las presas Chihuahua y El Rejón, ubicadas en la capital, mantienen un 49.23 por ciento y un 49.77 por ciento de su capacidad, respectivamente. Finalmente, la Piedras Azules, en Allende, alcanza un 48.90 por ciento. 

Según el monitor de Sequía de la Conagua, la sequía excepcional que queja a más de la mitad del estado, aumentó en un 1.68 por ciento a finales de abril del presente año. Además, el 13.3 por ciento de la superficie estatal sufre de sequía extrema; el 18.4% del territorio atraviesa por una sequía severa y el 11.5 por ciento está catalogado como sequía anormal. 

Mario Mata Carrasco, actual titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), presentó la semana pasada un exhorto para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Conagua emitan una declaratoria de emergencia en Chihuahua y se dote de recursos a los productores agropecuarios.

A principios del mes, el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz, informó que buscarían firmar un convenio con titular de la Comisión de Zonas Áridas (Conaza), Ramón Sandoval Noriega, para incluir a Chihuahua en el programa de bombardeo de nubes durante el ciclo primavera-verano 2022, en el que ya se contemplan Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y la Región Lagunera. 

El año pasado, este programa permitió obtener un aumento promedio de 45.1 por ciento de exceso de lluvia, mitigando los efectos de la sequía en 85.2 por ciento de los polígonos de estimulación que comprendieron más de 8.2 millones de hectáreas en los estados de Chihuahua, Sonora, Baja California Coahuila, Durango, Sinaloa, Zacatecas y Tamaulipas. El proyecto de estimulación de lluvias del 2021 también contribuyó a combatir al menos 25 incendios forestales, principalmente en Chihuahua y Nuevo León. 

adominguez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search