Estado

Sigue pendiente administración de recurso líquido

Se dio a conocer una inversión de 155 millones de pesos para infraestructura hidroagrícola

Manuel Quezada Barrón/
El Diario

domingo, 23 febrero 2020 | 06:00

Chihuahua— Sigue pendiente el tema de la administración del agua disponible en las presas para el ciclo agrícola primavera-verano y el pago del Tratado Internacional de Agua entre México y Estados Unidos, y se acercan las primeras semanas de marzo cuando se tendrán que abrir paulatinamente los sistemas de salida para iniciar la irrigación de los cultivos.

Lo anterior lo señaló ayer el presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, Alfonso Lechuga de la Peña, y precisó que lo único que se sabe es que canceló la reunión programada entre las autoridades estatal y la dirección de Comisión Nacional del Agua y que no se abrirán las presas antes de iniciar el ciclo agrícola.

También se dio a conocer una inversión de 155 millones de pesos para infraestructura hidroagrícola, pero no hay más detalles, indicó.

Alfonso Lechuga señaló que hay un ofrecimiento de Conagua de tener una reunión con productores, pero no de forma masiva sino con unos cuatro o cinco que designen las asociaciones, para darles información técnica sobre la administración de las presas.

Insistió en la necesidad de que la instancia federal brinde información completa y clara sobre la situación que guardan las presas.

Ejemplificó que no se conocen datos sobre cómo se mide o calcula el azolve que pudiera tener la presa La Boquilla con cerca de 100 años de operación y cómo impacta eso al almacenamiento de su volumen.

Observó que se puede entonces decir que el vaso tiene un determinado volumen y optar por sacar determinada cantidad, pero no dejar la reserva necesaria para sacar adelante el ciclo primavera-verano 2020 y ya no se diga el 2021.

Por ello, dijo que es importante disponer de la información correcta sobre el manejo y administración del agua.

Lechuga de la Peña dijo que el tema tiene el interés no sólo de los productores, sino también de todos los legisladores locales quienes en su totalidad se han solidarizado con el sector, no así todos los diputados federales, ya que los de Morena han manifestado su apoyo a la Conagua para que disponga del recurso.

Finalmente, indicó que el tiempo sigue y prácticamente se está a unos días de tener la necesidad de abrir los sistemas de las presas para permitir iniciar la irrigación de miles de hectáreas de cultivo.

close
search