Estado

Sigue estancada la Fiscalía Noroeste

El decreto se publicó en octubre de 2018 en el Periódico Oficial del Estado y se le asignó en 2020 un presupuesto de 24 mdp

De la Redacción
El Diario

domingo, 15 noviembre 2020 | 06:00

Chihuahua— A dos años y un mes de que se publicó el decreto del Congreso del Estado, mediante el cual se creaba la Fiscalía Zona Noroeste, ésta no se ha instalado todavía en dicha región a pesar de la alta incidencia delictiva y a que se le asignó un presupuesto superior a los 24 millones de pesos.

Fue en octubre de 2018 cuando se aprobó la creación de la nueva fiscalía, misma que tendría su sede en Nuevo Casas Grandes, municipio muy cercano a Casas Grandes, donde esta semana fueron encontrados varios cuerpos en una fosa clandestina.

Según el decreto, la Fiscalía de Distrito Zona Noroeste comprendería al Distrito Judicial Galeana y alcanzaría los municipios de Madera, Gómez Farías, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza y   Buenaventura.

Incluso el 7 de febrero del presente año, el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, declaró públicamente que ya había entregado a la Consejería Jurídica del Estado la propuesta de la persona que iba ocupar el cargo de Fiscal de Distrito Zona Noroeste.

En esa ocasión, poco antes de que empezará la contingencia sanitaria por la pandemia, Peniche Espejel refirió que tenía definido un presupuesto para las adecuaciones de la que iba a ser la sede de esa nueva área, que en un inicio pretendía contar con un nuevo edificio que finalmente no pudo construirse por falta de recursos.

Fue el 6 de octubre de 2018 cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado, en el cual se creaba la Fiscalía Zona Noroeste, la cual contemplaba nueve municipios.

En cuanto a las cifras delictivas en los nueve municipios de esta Fiscalía Noroeste, en este primer semestre de 2020 ya se han registrado 6 mil 312, mientras que el año pasada la cantidad de delitos denunciados fue de mil 631, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La mayoría de las carpetas de investigación por los distintos delitos se presentan en Nuevo Casas Grandes con el 48.9 por ciento, Madera con el 18.2 y Ascensión tiene el 9.6 por ciento.