Estado

Sigue entidad en ‘alerta roja’ por deuda

El Gobierno de Chihuahua disminuyó otros dos puntos al porcentaje de lo que destina al pago del 'servicio de la deuda'

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario

martes, 03 diciembre 2019 | 06:00

El Gobierno de Chihuahua disminuyó otros dos puntos al porcentaje de lo que destina al pago del “servicio de la deuda”, pero la entidad sigue siendo una de las dos únicas en la república que presentan este indicador en alerta roja.

De acuerdo con los resultados del tercer trimestre de 2019 del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), difundidos el pasado 29 de noviembre, Chihuahua pagó ese período cinco mil 329.2 millones de pesos por “servicio de la deuda”; es decir, el 15.6 por ciento de sus ingresos de libre disposición.

Este indicador, que al cierre de junio se ubicó en un 17.1 por ciento, es definido por la SHCP como la “capacidad de pago” de cada entidad y se refiere a las “amortizaciones, intereses, comisiones y demás costos financieros derivados de financiamientos y obligaciones”.

El Gobierno de Chihuahua sigue así rebasando por más del doble la proporción indicada por la SHCP para que se considere que este renglón se encuentra en nivel sostenible o en alerta verde, y que es de un 7.5 por ciento.

De toda la república, sólo Chihuahua y Coahuila presentan niveles elevados o en color “rojo” para éste o algún otro indicador; siendo la segunda entidad citada la de mayor porcentaje destinado al “servicio de la deuda”, con 15.9 por ciento.

El Sistema de Alertas mide también la proporción de la “deuda pública sobre los ingresos de libre disposición”, renglón en el que Chihuahua presenta alerta amarilla o “en observación” debido a que sus compromisos financieros representaron al cierre de septiembre el 148 por ciento de sus ingresos de libre disposición.

Esta proporción es un punto y medio porcentual más que la presentada al cierre de junio y todavía 48 puntos por encima de los que la SHCP considera un nivel “sostenible”.

Como Chihuahua, sólo otras tres de las 32 entidades muestran alerta amarilla en este aspecto, mientras que el resto se encuentra con niveles “sostenibles” de deuda pública.

El único indicador en el que la entidad está en alerte verde es en el pago de las “obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas sobre ingresos totales”, y que es del 2.4 por ciento.

Desde el 30 de octubre pasado, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso de la Unión difundió su análisis sobre el sistema de alertas al cierre del segundo trimestre de este año, haciendo notar que Chihuahua era una de las cuatro entidades federativas que mantenían niveles de endeudamiento en observación, mientras el resto de los estados tiene rangos “sostenibles” de pasivos. (Sandra Rodríguez Nieto)

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

close
search